Prevención de salud bucal en Cesfam Yandry Añazco

0
54

 

Como es costumbre el personal de salud del Cesfam Yandry Añazco de sector de Santa Rosa De La Negra y el Departamento de Salud  de la Municipalidad de Alto Hospicio, preocupados por el bienestar de los usuarios del establecimiento de salud, buscando el acercamiento a la comunidad y así mantener un contacto de comunicación fluida, creando fortalezas de debilidades en un trabajo continuo y exhaustivo.

Esta vez los funcionarios del sector verde del CESFAM Dr Yandry Añazco realizaron una intervención en la junta vecinal Jaime Guzmán, la oportunidad coincidió con la presentación de una obra de teatro con temas de fondo como la prevención y la promoción de la salud familiar, en esta oportunidad específicamente, la obra educativa trato acerca de la importancia de los cuidados de la salud bucal, como son:

    • Alimentación

    La alimentación juega un papel importante para nuestra salud bucal. Alimentos como las golosinas generan ácidos que atacan al esmalte, debilitándolo y destruyéndolo, provocando caries.

    Para evitar el problema es necesario llevar una dieta saludable que contenga un bajo contenido de azúcares cariogénicos.

  • Hilo dental o cepillo interproximal

La placa bacteriana tiende a acumularse entre los dientes y bajo las encías, provocando periodontitis. La mejor manera de acabar con ella es usar cepillos interproximales o hilo dental después de cada lavado de dientes.

 

Cepillado correcto

Forma parte de los cuidados diarios de las piezas dentales, se coloca el cepillo de forma vertical y los movimientos son de arriba hacia abajo; en el caso de la cara externa. Para la interna, se desliza el cepillo de la encía hacia afuera.

El proceso puede tomar de 2 a 3 minutos para asegurarse de dejar limpia cada pieza dental. Al final del proceso queda el lavado de lengua, que se hace de atrás hacia adelante.

Se recomienda cepillar los dientes por lo menos tres veces al día, después de cada alimento y antes de irse a dormir.

El cepillo interproximal puedes encontrarlo casi en cualquier farmacia o supermercado, en años recientes su uso se ha vuelto muy popular.

  • Enjuage bucal

Además del cepillado, es necesario una limpieza bucal completa. Utiliza un enjuague bucal que cubra tus necesidades.
Se recomienda enjuagarse dos veces al día durante un minuto sin diluir el producto.

No se deben consumir alimentos o bebidas al menos transcurridos treinta minutos después de su uso.

  • Visite regularmente a su odontólogo

Regularmente cuando se presenta una afección o dolor, decides ir con el odontólogo. Es importante crear un hábito de visita por lo menos dos veces al año para prevenir cualquier problema.

Las caries u otras anomalías pueden ser detectadas a tiempo, evitando problemas molestos e incluso con la limpieza de dientes y encías y siguiendo los consejos ya mencionados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here