La Junta de Vecinos y Vecinas Villa Los Forjadores de la comuna de Tierra Amarilla, está trabajando en la construcción de un huerto con bancales, vermicopostera, árboles frutales y cultivos orgánicos para la comunidad. El proyecto es financiado por la glosa Carácter Social del FNDR 2021 del Gobierno Regional de Atacama.

El proyecto “Huerto Comunitario Los Forjadores” tendrá una duración de cuatro meses y pretende abarcar a cerca de 20 personas. Se desarrolla en la comuna de Tierra Amarilla, específicamente en Villa Los Forjadores, ubicada en calle Manuel Montt 728. Esto gracias a los aportes del Gobierno Regional de Atacama aprobados por el CORE.

La bio-constructora Sol Pardo, encargada de este proyecto, nos señala que “la idea es que aprendan a hacer las cosas, a construirlas de cero, no que llegue algo embalado, lo compren y no sepan cómo llevarlos a sus casas. La facilidad de que todas aprendan a manejar las herramientas y a construir, es que también adquieren estos conocimientos. Entonces se les genera una capacitación, una habilidad que incluso puede entregarles una vía laboral”.

Teresa Jaramilla, una de las vecinas favorecidas con esta actividad, nos cuenta que es “una bonita experiencia, porque una aprende más a sembrar, a cuidar su propia casa, a tener un pequeño huerto y es bueno porque todo es sano para comer. No sólo aquí, también estamos yendo más arriba, frente al cementerio, donde tenemos un pequeño terrenito que nos dieron para sembrar. Vamos tres, mi hermana y otra chica más. Ha sido una buena experiencia”.

Otra de las vecinas participantes, Angélica Díaz, también nos relata su experiencia, comentando que “participo acá y en el taller de huertos en frente del cementerio. Tengo muy buenos compañeros, muy buenos profesores y hemos aprendido harto. Es la segunda vez que participo de este tipo de talleres, pero la primera vez dejamos el taller como a medias, por la pandemia. Y este está más bonito y más avanzado, tenemos buenos árboles plantados, un buen huerto. Tenemos damasco, membrillo, naranjos y almácigos de acelga, brócoli, lechuga y hartas hortalizas”.

Marcela Vega, quien también participa de esta instancia, nos dice que ha sido “súper bonita la experiencia, porque la otra vez también hubo un taller de huertos, pero no pude venir porque estaba enferma y ahora tuve la oportunidad y es bonito aprender cosas nuevas. Ahora me gustó porque me interesan todo tipo de plantas y es primera vez que trabajo con lombrices. Una va aprendiendo a hacer las composteras y bancales para plantar mis plantitas, porque a mí me encanta y no tenía idea cómo se hacían”.

Estas actividades se realizarán los días jueves en los horarios de 16 a 20 horas, en la JJVV Villa Los Forjadores, ubicada en la comuna de Tierra Amarilla, calle Manuel Montt 728.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here