Encabezada por el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa, el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y diversos representantes del sector público y privado de Chile y Argentina, se desarrolló la Jornada Regional del Corredor Bioceánico Minero Ferroviario y Agroalimentario, la primera cita presencial tras el inicio de la pandemia,  en el marco del Comité de Integración Atacalar que reúne a la región de Atacama con las provincias del noroeste argentino para el desarrollo económico de ambos territorios.

El proyecto Corredor bioceánico es parte del programa de Miguel Vargas,  quien junto con agradecer la hospitalidad del Gobernador de Catamarca expresó que “esta es una iniciativa muy importante que se enmarca en esta idea que tenemos de seguir fortaleciendo el proceso e integración. Este proyecto parte con un interés del Atalacalar, pero ya es una iniciativa que alcanza otros países de Latinoamérica como Paraguay, Brasil, también Uruguay. Es un gran proyecto y en esta ocasión hemos dado un paso más, hemos tenido información muy robusta desde el punto de vista técnico sobre las ventajas que tiene el proyecto, los número son muy importantes, para tomar decisiones los aspectos técnicos tienen que acompañar ya que eso convence a los inversionistas, ahora lo que nos falta es atraer estas inversiones y en eso ya estamos trabajando, hay muchos interesados y eso nos parece muy importante”.

Durante el encuentro se realizaron reuniones bilaterales, rondas de negocio y visitas emprendimientos locales, además de una reunión en modo paralelo en la que estuvo en representación del Gobierno Regional Atacama, el Jefe de la División de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Torres, donde se generó una mesa trabajo entre exportadores e importadores con el objetivo de contextualizar la situación de logística, infraestructura para importaciones y exportaciones por el Paso Internacional San Francisco, dimensionar tipo y volumen de productos a exportar por Puerto de Caldera.

El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil mencionó “primero agradecer la visita de Miguel Vargas, de Ricardo Quintela que vino de La Rioja. La agenda de la pospandemia aceleró muchos procesos como es el Corredor Bioceánico. En ese sentido hemos tenido un primer día de trabajo muy importante, con representantes del gobierno de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, Santiago del Estero. Es un gran desafío el Corredor Bioceánico, no solamente para transportar mercadería, sino también por lo cultural, por el deporte, por la conectividad y también soy un convencido que nosotros tenemos que mirar el Pacífico y a través del Pacífico a Asia. Así que también estamos visitando Copiapó los primeros días de diciembre y muy contento por estos día de trabajo”.

Junto con agradecer la invitación realizada por el Gobernador de Catamarca, el Gobernador de la Rioja, Ricardo Clemente Quintela reconoció el esfuerzo de la delegación Chilena en el proyecto “con el Gobernador de Atacama a la cabeza, un Gobernador electo por votación popular cosa que nos llena de satisfacción a todos los que vivimos en Argentina, que Chile tenga una mirada mucho más federal en cuanto a su sistema político, que nos parece sumamente importante para este proyecto”.

Otro aspecto de gran relevancia serán los acuerdos para avanzar en las inversiones internacionales, ya que se adelantó que existen capitales chinos interesados en invertir en el proyecto del corredor a través del Paso San Francisco.

Atacalar es una instancia binacional conformada por el Gobierno Regional de Atacama (Chile) y los Gobiernos de Catamarca, la Riioja, Tucumán, Santiago del Estero, Córdova y Santa Fé (Argentina).

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here