Durante dos días, 16 emprendedoras de la región de Tarapacá fueron parte de la “Expo PRODEMU”, una iniciativa desarrollada con éxito por la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer en la explanada de Mall Zofri y que contribuyó a promocionar los productos que cada mujer desarrolla con sus propias manos, aumentar sus ingresos a partir de las ventas que concretaron, sumar seguidores en sus plataformas de redes sociales, además de avanzar en el posicionamiento de sus marcas y en el empoderamiento como trabajadoras independientes.

 

Según relataron las participantes, esta feria fue —para casi la totalidad de ellas— la primera experiencia de acercamiento con el público y venta directa de sus creaciones, por lo cual constituyó un momento importante en sus vidas de emprendedoras ya que pudieron constatar la respuesta que las personas tienen en torno a sus productos. 

 

“Esta es mi primera vez participando en una feria y estoy feliz de que me dieron esta oportunidad. Desde que llegué a PRODEMU me han pasado muchas cosas buenas y he aprendido mucho. Esta es la primera oportunidad de mostrar lo que uno hace, ya que, si bien yo vendía por Internet, que la gente vea lo que uno hace es distinto… casi lloré cuando vendí mi primera prenda”, expresó Isabel Yáñez quien con su emprendimiento “Mis Retoños” se dedica a la confección de prendas de vestir y accesorios a partir del tejido en crochet. 

 

Ella, al igual que las otras 15 emprendedoras son mujeres de las provincias de Iquique y El Tamarugal que participaron en talleres de las distintas Rutas de Aprendizaje de la fundación donde adquirieron herramientas y competencias necesarias para fortalecer sus negocios, lo cual contribuye en sus procesos de empoderamiento económico. 

 

Para el desarrollo de la actividad, las emprendedoras recibieron un dispositivo lector de tarjetas el cual les fue entregado de forma gratuita por PRODEMU entidad que pertenece a la Presidencia y lidera Cecilia Morel Montes— para que así puedan realizar ventas seguras, cómodas e innovadoras y aumentar sus ingresos.

 

“Para nosotras es mucho mejor (contar con este dispositivo) ya que hoy por hoy las personas no andan con dinero en efectivo, entonces no perdemos la venta. Ha sido super práctico y rápido ocupar esta máquina”, dijo Mariana Parra, creadora de “Agustinarte” un emprendimiento dedicado al pintado de loza y textiles a mano, así como a la producción de bisutería con técnica alambrista.

 

La emprendedora también comentó que la experiencia en la “Expo PRODEMU” fue gratificante debido a la aceptación que tuvo la artesanía hecha a mano por parte de los visitantes de la región y turistas. “Estar al lado de una tienda gigante como es Zofri y que aun así prefieran la artesanía local, es maravilloso. Así que estamos super contentas de participar y de todo lo que hemos podido vender”, precisó.

 

Quienes visitaron la feria pudieron observar y adquirir una variedad de productos como textilería aymara, piezas decorativas y utensilios de cocina elaboradas en arcilla, cavas y tablas de picar y para piqueo confeccionadas a partir de madera de tamarugo, algarrobo y pino reciclado; artículos de papelería, variedades de té, prendas de vestir con frases o imágenes sublimadas, atrapasueños, entre otros.

“Me encanta que le den la oportunidad a todas las emprendedoras que están feria, porque hay artesanas que trabajan muy bonito y lamentablemente no tiene la posibilidad de darse a conocer y este es un espacio para que sus trabajos sean conocidos y puedan recibir mas pedidos. Los productos que venden son muy bonitos, originales y hechos con mucha dedicación”, dijo Luz María Díaz, una de las visitantes.

 

IMPORTANCIA DE ESPACIOS PARTICIPATVOS

Al respecto, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, indicó que “estos espacios participativos dentro de la comunidad son muy importantes para la fundación y para las mujeres que participan en ella porque les permiten no solo visibilizar el trabajo que están desarrollando sino también ampliar sus redes y poder comercializar sus productos los cuales se caracterizan por ser creados con sus propias manos”. En ese sentido, destacó la alianza colaborativa con Zona Franca de Iquique la cual permitió poder desarrollar la “Expo PRODEMU” en las instalaciones de su concurrido mall.

 

José Pedro Álvarez, gerente comercial de Zofri, indicó que para la administración es importante apoyar no solo este tipo de iniciativas sino todas aquellas que puedan contribuir al fortalecimiento y crecimiento económico de la región. Por lo mismo, valoró el desarrollo de la actividad y destacó que esta permita que emprendedoras que no han tenido oportunidades anteriores de salir y mostrar sus productos, hayan tenido el espacio para hacerlo. 

 

Por su parte, el delegado presidencial regional (s) de Tarapacá, Natan Olivos, quien visitó la feria en su día inaugural, comentó que “los programas que lleva adelante PRODEMU son tremendamente importantes y vemos los resultados en estas mujeres que hoy tienen sus emprendimientos, que además están muy contentas por lo que han logrado. Por supuesto, como gobierno, vamos a estar siempre apoyando para que se abran muchas puertas más y tengan mejores oportunidades siempre”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here