“Liga Andina” es la serie que comienza sus rodajes en noviembre este año, esta serie documental de 4 capítulos, cuenta la historia de las Mujeres Aymaras que juegan fútbol desde hace más de 30 años y que avivan esta tradición deportiva occidental para encontrarse en pueblos del Altiplano y generar un espacio familiar de fiesta y deporte. Esta serie espera ser estrenada durante el primer semestre del año 2022, en primera instancia por las pantallas del canal regional RTC televisión, canal comunal de Iquique y se prepara un acuerdo para ser exhibida por un de los canales de televisión abierta nacional.

El contexto de pandemia mundial, hizo necesaria la suspensión de todo tiempo de actividad masiva y social, por lo que, las grabaciones de los campeonatos y cualquier encuentro deportivo necesario para sumar al contenido del documental hasta ahora, debió ser aplazado. Permitido ya el aforo suficiente en espacios abiertos, las jugadoras de la Liga Andina se han vuelto a organizar con la urgencia de volver a hacer deporte grupal, lo que tanto les apasiona; el fútbol. Este 27 y 28 de noviembre se realizará el campeonato de retorno al juego, luego de casi 2 años en pausa de esta tradición deportiva que se vive en Alto Hospicio, esto se marcará como hito también para retomar las filmaciones de la serie de tv. 

Alto Hospicio es una comuna particular, reconocida principalmente por hechos que han ennegrecido su prestigio e historia. Sin embargo, es poco conocido que, en esta comuna se organiza un evento deportivo que aúna a casi todos los pueblos del altiplano y a toda la comunidad Aymara en torno al fútbol, la “Liga Andina”, donde mujeres, niños y varones, reconocidos como Aymarás, se reúnen en las canchas del Sector “Villa Santa Rosa” cada fin de semana, representando a su pueblo de origen y entregando todo por mantener viva y activa esta tradición deportiva a través de diversos campeonatos anuales organizados por sus integrantes. Hablar de lo bueno de Alto Hospicio es hablar del deporte familiar que se vive y baila allí.  

Similar es el caso de la serie “Tejedoras de Camiña”, también de 4 capítulos que, como su nombre indica, retrata sobre el desarrollo cultural y ancestral del tejido Aymara que se traspasa de generación en generación. Las mujeres de la comuna de Camiña, además son agricultoras, trabajan en sus chacras junto a sus hijos y familiares. Se organizan con las tejedoras de distintos poblados del valle para asistir a los talleres de diseño y comercialización de sus tejidos. A través de este documental conoceremos la vida de estas mujeres tejedoras y su trabajo en comunidad por mantener la tradición textil que, mediante variadas gestiones les permitirá mejorar su calidad de vida y entregar su arte a la comunidad, visibilizando su particular acción femenina e integradora. Esta serie será filmada en la comuna de Camiña durante el año 2022.

Ganadores de Fondos del Consejo Nacional de Televisión

El pasado 7 de octubre se dio a conocer el listado de proyectos de televisión que serían premiados por el fondo del CNTV, entre los que resultó ganadora la serie de tv “Tejedoras de Camiña” una serie comunitaria de 4 capítulos que se lleva el galardón y reconocimiento representativo en la Región de Tarapacá. Anteriormente, el año 2019, nuestra región también logro este mismo reconocimiento con el proyecto “Liga Andina”, ambas series a cargo de la Casa Productora Iquiqueña Macrofolio Estudio en Alianza con la Productora Porteña Reinos Cine.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here