Esta semana, se cierra el plazo de la licitación pública para la presentación de ofertas por parte de organismos especializados, para llevar a cabo la auditoría externa a la Ilustre Municipalidad de Huasco, siendo este, un hito, pues, es la primera vez que se ejecuta en el edificio consistorial de Huasco.

Esta Auditoría, permitirá examinar los estados financieros del municipio entre diciembre de  2016 a junio 2021. Mediante este procedimiento, se examina la gestión y ejecución presupuestaria, financiera, contable y otros procedimientos relacionados para luego, analizarlos y presentar un completo informe. Con este informe, arrojado por la auditoría financiera, se podrá visibilizar si en el municipio, se cumplió en términos de una buena gestión interna y en términos del cumplimiento de la normativa vigente. 

El alcalde de Huasco, Genaro Briceño Tapia, señaló que esta auditoría externa no ha sido un proceso fácil de llevar, debido a los desajustes en los tiempos, al necesario análisis interno respecto a los hechos o situaciones a auditar y por la dualidad laboral de los equipos y comisiones que trabajaron en las bases técnicas.

“Esto, no es un juicio, si no, una oportunidad de mejora para ordenar los procesos y procedimientos al interior del municipio, teniendo en cuenta que, esta es la primera vez que se realiza en la comuna de Huasco… Una vez que la información esté disponible, conoceremos si existen sanciones administrativas… Cabe destacar que los municipios de Chañaral y Diego de Almagro, también se encuentran en este proceso con las mismas falencias en los tiempos, pero es entendible dentro de un proceso inédito para los municipios”.  Señaló el edil.

Esta auditoría, será un análisis crítico, metodológico y sistemático. En algunos casos, puede incluir la identificación de incongruencias entre lo que declara la entidad y la realidad, como también se pueden identificar procesos mal ejecutados, errores u otros similares.

La Ilustre municipalidad de Huasco, realizará este proceso de auditoría, para avalar los estados financieros y la veracidad de sus cuentas. Analizando registros contables, políticas de controles internos, flujos de efectivo y otras áreas financieras sensibles, lo que evidentemente, posibilitará una mejora en términos de la gestión.

Cabe señalar que, actualmente, la Contraloría General de la República, paralelamente, lleva una auditoría del período entre enero 2020 a diciembre del mismo año en la comuna de Huasco, la que está inserta en el plan anual de auditorías que la CGR realiza a todos los municipios de la región.

Finalmente, la primera autoridad comunal, explicó que se busca fiscalizar exhaustivamente los movimientos económicos, financieros y transacciones municipales en los últimos cuatro años, ya que, este tipo de control es y será un sello de su gestión, tal como lo planteó en su programa de gobierno comunal.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here