La máxima autoridad edilicia Patricio Ferreira Rivera, junto al Cuerpo de Concejales de la comuna, asistieron a una ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Alto Hospicio. La instancia busco rendir homenaje y ser una oportunidad de reflexión en torno a los aportes que día a día mujeres indígenas realizan a la comuna.

En el Día Internacional de la Mujer Indígena, somos parte de un canto con reflexión en homenaje a las mujeres de mi pueblo. Tal vez no esta en el conocimiento de muchos, ni de pocos, pero es bueno comentarlo en esta oportunidad tan importante
para ellas.Este día internacional fue instituido en el Segundo Encuentro de las Organizaciones y Movimientos de América, en 1983 en Tiahuanaco (Bolivia). Este día se eligió en honor a una luchadora como lo fue Bartolina Sisa, guerrera aymara, quien fue asesinada un día 7 de Septiembre de 1782.
Creo fehacientemente que la mujer indígena, cumple un rol central en la producción de conocimiento y reproducción sociocultural desde los espacios familiares, íntimos o domésticos. En la práctica, esta situación aún no ha sido plenamente desarrollada y valorada y debemos trabajar en ello. Ellas sufren la prevalencia de una triple discriminación, por ser mujeres, por ser indígenas y por ser escasos recursos en su mayoría, esto debido a las circunstancias que muchos sabemos y pienso que estas situaciones pueden ser superadas con esfuerzo de ellas y con el apoyo que podamos brindar todo puede cambiar. Hoy les extiendo un afectuoso saludo, por ser mujeres de gran valor, no solo para la región, sino para el país y porque no decirlo, para el mundo entero»; manifestó el edil.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here