Gobierno Regional Atacama junto a Autoridades de Salud y Universidad de Atacama conforman Comisión de Especialidades Médicas

0
51

Liderada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, con el objetivo de formar especialistas médicos en la región, especialmente a quienes egresen de la facultad de medicina de la Universidad de Atacama (UDA) para que puedan desarrollar su carrera en región, el Gobierno Regional junto a Ministerio de Salud y la UDA conformaron la Comisión de Especialidades Médicas.

En la instancia estuvieron presentes la Seremi de Salud Atacama, Claudia Valle; el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza; el Rector de la Universidad, Celso Arias; el Presidente de la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, Gabriel Mánquez y equipos técnicos de los distintos organismos.

Tras la reunión, el Gobernador Regional expresó “esta comisión va a tener un propósito muy importante, que es hacernos cargo en la región de la formación de especialistas médicos. En Atacama hemos dado pasos muy importantes en materia de infraestructura de salud. Tenemos un convenio de programación de casi 150 mil millones de inversión que ha significado dotar a la región de Atacama de buena infraestructura de salud, hospitales, centros de salud, postas rurales, equipamientos para estos centros. De verdad ha sido un trabajo relevante, que se ha materializado con el compromiso de todos los sectores, pero en materia de especialistas médicos tenemos una brecha y el propósito de esta comisión es hacernos cargo de esto a partir de los anhelos que tiene la ciudadanía de Atacama”. 

La primera autoridad de la región agregó “nos henos comprometido a trabajar en este desafío en el menor tiempo posible, vamos a destinar recursos para esta formación desde el Gobierno Regional Atacama, pero queremos tener claridad desde el punto de vista técnico de cómo vamos a iniciar este trabajo, por eso valoramos enormemente la disposición de todos los servicios del Gobierno de la Universidad para trabajar en este desafío tan importante”.

Claudia Valle, Seremi de Salud Atacama, indicó que “efectivamente tenemos brechas de especialistas y subespecialistas en la región, y que también está manifestado en el plan del Gobierno Regional, donde hay una preocupación en esa temática. No óbstate decir que en esta materia, desde el Servicio de Salud y el Ministerio de Salud, han habido grandes avances en formación de especialistas a partir del periodo asistencial obligatorio, y existe ya un trabajo previo con la universidad de Atacama donde hoy día haremos una carta de navegación para seguir trabajando y traer especialistas”.

El Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, manifestó “hoy hemos dado un gran paso. Con el Gobernador, con la Seremi y con la academia vamos a fortalecer el desarrollo de especialidades para la región de Atacama, y complementa el trabajo que hemos hecho desde el Servicio de Salud de poder dotar a la región no sólo de especialistas, sino también de infraestructura, como lo estamos haciendo a través del convenio que tenemos con el Gobierno Regional. La necesidad de especialistas sin duda es una brecha que tenemos que cubrir y hacernos cargo, y la conformación de esta mesa apunta precisamente al trabajo en conjunto para preocuparnos de las necesidades que tiene hoy día nuestra gente en materia de especialidad. Queremos una región que se capaz de resolver los problemas que tenemos acá y no derivarlos hacia otros centros asistenciales, y este paso de un análisis de las brechas, y ver la posibilidad de conformar especialistas de aquí a una mirada de tres a cuatro años va a fortalecer la red asistencial, pero no sólo para traer más especialistas, sino para que los médicos generales o los médicos que van a salir de la Universidad de Atacama y que son de la región puedan quedarse acá, desarrollar su vida acá y además aportar al desarrollo de Atacama”. 

El Rector de la Universidad de Atacama, Celso Arías, señaló que “ante todo la universidad se encuentra orgullosa de ser partícipe de esta comisión en que nos ha llamado el Gobierno Regional en pos de dictar las especialidades que se necesitan para nuestra región, nosotros seremos la unidad técnica en el desarrollo de este proyecto y de esta comisión, y esperamos hacerlo lo mejor posible poniendo a disposición todos nuestros profesionales para este proyecto. Nosotros percibimos que esto va en pos del crecimiento de la facultad de medicina, creo que es la línea de base que tiene la universidad para su desarrollo y creo que ahí hacia arriba, que significa tener especialistas formados en nuestra casa de estudio, y posteriormente, vamos a conversar de sub especialistas para el desarrollo de tratamientos de las personas que lo necesiten acá.

Tras esta primera instancia, la Comisión de Especialidades Médicas de Atacama resolvió conformar un equipo técnico, el que en 15 días más generará una primera propuesta que presentará a la Comisión completa para su evaluación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here