Tras mantenerse 83 días movilizados, este viernes los 150 trabajadores y trabajadoras de supermercados Tottus de las sucursales de Copiapó y Vallenar, llegaron acuerdo con la empresa y volverán a sus funciones. Lo anterior gracias a la disposición al diálogo de las partes y al proceso de mediación que el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, inició el 18 de agosto para apoyar a los trabajadores.

Tras la firma del acuerdo el gobernador de Atacama manifestó “en primer lugar saludar con mucho cariño en nombre del Gobierno Regional a los trabajadores y trabajadoras de empresa Tottus de Copiapó y Vallenar, por toda la lucha que han dado durante 83 días, ha sido encomiable el esfuerzo, particularmente de sus dirigentes. Quiero saludar especialmente a Priscila, Presidenta del sindicato, y a las dirigentes de esta organización, que han llevado el nombre de los trabajadores y trabajadoras en la región de Atacama”.

La primera autoridad de la región de Atacama agregó que “después de tantos días de luchar, de exigir derechos para los trabajadores se ha llegado a un buen acuerdo. Nosotros estamos muy contentos, muy orgullosos de haber contribuido con un granito de arena en este proceso. Hemos ayudado a que se llegue a un buen acuerdo que satisfaga los intereses de los trabajadores y trabajadoras, y que también recoja el parecer de la empresa. Siempre hemos confiado mucho en la capacidad que tenemos que tener en la región para ponernos de acuerdo y encontrar soluciones a los problemas. Estamos contentos, felices, porque se llegó a un término de la huelga, hay que tener presente que había dos trabajadoras en huelga de hambre –eso tampoco lo queríamos en la región- y por eso que era importante que las partes tuvieran la capacidad de ponerse de acuerdo”. 

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de Totus, Priscila Fernández, expresó “quiero agradecer a todos los que estuvieron para que esto resultara y saliera bien, a los trabajadores de Tottus decirles que estoy orgullosa, porque ellos demostraron que si se puede, si se puede luchar, si se puede salir adelante. No es necesario agachar la cabeza, tienen que respetarse y ellos se hicieron respetar. En la historia vamos a marcar precedente, porque es primera vez que un supermercado con 150 trabajadores logra mantenerse en huelga 83 días y salir adelante y ganar. Es muy emocionante porque todos pusieron el mayor esfuerzo posible en esto y son vencedores, todos los trabajadores de Tottus que estuvieron en esto son vencedores”.

En cuanto al apoyo recibido por el Gobernador de Atacama, la dirigente sindical afirmó “Estoy orgullosa del Gobernador, una persona como él se merece dónde está, que se involucrara de la nada y tratara de solucionar y mediar, y llegar al corazón de la empresa. Él no quería a su gente sufriendo en la región, es admirable, muy admirable. No cualquiera lo hace”.

El Gobernador Miguel Vargas también quiso expresar su reconocimiento a quienes colaboraron durante estos 83 días “a todos quienes estuvieron dando una palabra de apoyo, expresando solidaridad. A los parlamentarios, a la diputada Daniella Cicardini, al diputado Jaime Mulet, también a Cristian Tapia, a todos quienes colaboraron en este proceso, que es complejo, pero lo importante es que se llegó a buen puerto y podemos decir que la huelga de los trabajadores y trabajadoras ha terminado”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here