Con el objetivo de diversificar la producción agrícola aplicando las variables impulsadas a través del   Programa Territorial Integrado para la Competitividad (PTI) de uva de mesa y centrarlo en un plan de Fruticultura Sustentable para Atacama, el Gobernador de la Región Miguel Vargas Correa se reunió con los representantes de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), encabezados por su Presidente Mario Holvoet y el Seremi de Agricultura Patricio Araya.

La iniciativa PTI “Uva de Mesa de los valles de Atacama” es financiado en conjunto por el Gobierno Regional Atacama y Corfo, y ejecutado por Gedes Consultores, y busca mejorar la competitividad de la industria para potenciar la rentabilidad, mediante la implementación de un plan que coordine y articule actores e iniciativas, que incidan positivamente en la disminución de brechas que afectan a la cadena de valor fortaleciendo las capacidades de gestión productiva y comercial empresarial, impulsando el recambio varietal para mejorar la competitividad de la oferta y mejorar la sustentabilidad hídrica para enfrentar condiciones de cambio climático.

Lina Arrieta, ex Presidenta de Apeco expresó que esta reunión es “una mirada de compromiso mutuo entre el privado y el público para ver como seguimos trabajando esta agricultura tan desafiante en Atacama. La verdad es que estamos mirando la fruticultura como algo grande, que no tan sólo sea la uva de mesa, que podamos tener muchos otros productos considerando que tenemos suelo, que tenemos sol, que tenemos el compromiso de agricultores que tienen mucha resiliencia. Hemos pasado momentos difíciles, y los seguimos pasando, pero estamos siempre dispuestos a hacer florecer la tierra considerando que la tierra es el alimento y si no tenemos alimento no tendremos vida”. 

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, manifestó que “lo primero que quiero destacar es la buena disposición de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó (APECO), como un sector importante en el mundo de la agricultura en la región de Atacama para dialogar con el Gobierno Regional y eso lo valoramos enormemente, porque hemos dicho que el sello de esta gestión es precisamente el diálogo, la capacidad que tenemos para ponernos de acuerdo y que es precisamente el gran desafío que nos pone el proceso de descentralización”.

La primera autoridad regional agregó que “tal como se lo dijimos a los pescadores artesanales, hoy también estamos poniéndonos de acuerdo con el sector de la agricultura para desarrollar un plan de trabajo conjunto que apunte a fortalecer el sector. El desafío es precisamente aportar recursos desde el Gobierno Regional, pero trabajar en torno a un programa que nos permita fortalecer este sector a través de los instrumentos de fomento en alianza con los organismos del sector y con la participación de los agricultores y las agricultoras, que es la esencia para que el programa sea exitoso. La disposición está, Atacama tiene todos los ingredientes para transformarse en una potencia agroalimentaria, y por lo tanto, tenemos que aprovechar ese potencial que tiene la región. Atacama es una región identificada con la minería que representa un porcentaje alto del producto interno bruto. Pero debemos perseverar en este gran esfuerzo de avanzar en una mayor diversificación de nuestra matriz productiva y la agricultura representa a un sector muy importante de nuestra economía, sobre todo en la generación de puestos de trabajo.”

Mario Holvoet, Presidente de Apeco, señaló que “tenemos la fuerza y las ganas que la agricultura siga funcionando en este valle, estamos buscando nuevas alternativas por lo que es súper importante para nosotros tener a nuestro Gobernador apoyándonos en las gestiones que necesitemos. Tenemos problemas de centralismo, hay muchas leyes de fomento a la agricultura que se hacen en base a la zona central, las que hoy están cambiando y se están pareciendo a la nuestra por el problema hídrico que les afecta, pero son bases que no se ajustan a nuestra realidad. La idea que nos plantea nuestro Gobernador es salir del centralismo, que todos los intentos y el apoyo que se pueda hacer a nuestro rubro sean de manera regional”.

El seremi de agricultura, Patricio Araya, mencionó que “como Presidente ejecutivo del Programa Territorial de Desarrollo Integrado se le hizo una presentación al Gobernador Regional de un programa de agricultura sustentable para Atacama viendo las necesidades de la región, y además, ver como ajustar los recursos regionales de acuerdo a los fondos que se manejan en los Ministerios. Muchas veces esos fondos no tienen la flexibilidad para cómo se quieren hacer las inversiones en la región, entonces ese es uno de los temas que conversamos en esta reunión de ver como flexibilizarlo y como apoyar en el desarrollo de nuestra agricultura”.

“Nosotros tenemos una agricultura de exportación que es el segundo eje económico después de la minería, en que tenemos alrededor de 20 mil trabajadores en periodo especialmente de cosecha. Hoy estamos pasando también por un tema muy importante de lo que es déficit de mano de obra no tan sólo en la agricultura, sino que en otros sectores, pero aquí estamos viviendo un programa en que se quieren superar las brechas que hay en este minuto” dio el Seremi.

En la Región de Atacama, existen 386 empresas productoras de fruta con una mayor concentración de 46% de pequeños productores, son 179 empresas con superficie menores de 5 hectáreas. Para la construcción del programa Frutícola, se han considerado como parte fundamental los ejes de la Estrategia Regional en Innovación que contemplan la eficiencia del uso del agua, sustentabilidad y cambio climático.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here