Con el objetivo de conocer el estado de los proyectos que lleva adelante  el Ministerio Obras Públicas y son financiados también con recursos del Gobierno Regional de Atacama, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, se reunió con el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta García, el Seremi de la Cartera, Alfredo Campbell Aguilar y los organismos técnicos de las reparticiones.

Tras conocer detalles de la inversión, la primera autoridad de la región expresó que esta instancia es “extremadamente importante, dadas las obras que se están materializando y proyectadas en la región de Atacama. Gran parte de estas iniciativas son productos de alianzas de trabajo entre el Gobierno Regional y las distintas reparticiones del Ministro de Obras Públicas. Tenemos vigente un convenio de programación con la Dirección de Vialidad, también con la Dirección de Obras Portuarias, que han permitido avanzar a pasos agigantados, por ejemplo -en el caso de vialidad-, con caminos básicos, y en el caso de obras portuarias, con obras de infraestructura en el borde costero que benefician a los pescadores y también son importantes para el turismo”.

Al mismo tiempo, manifestó que existe un conjunto de iniciativas que se ejecutan junto a la Dirección de Arquitectura, “que es una unidad técnica muy importante en la formulación de proyectos, algunos de ellos financiados por el Gobierno Regional, como establecimientos educacionales, infraestructura de apoyo a nuestras policías y también todas las obras del programa de puesta en valor de nuestro patrimonio, que ha permitido avanzar en los diseños y ejecución de iniciativas como la Casa Maldini, el Palacete Villa Viña de Cristo y obras ya conocidas y materializadas en las comunas de Freirina y Chañaral, por lo tanto, muchas de las iniciativas que permiten mejorar nuestra infraestructura y mejorar la calidad de vida de las personas están vinculadas a esta alianza estratégica y virtuosa entre el Ministerio de Obras Pública y el Gobierno Regional de Atacama”.

“Hemos acordado seguir avanzando en esta dirección, estamos explorando darle continuidad al convenio de programación en caminos básicos, y por cierto, un tema que quedó pendiente es el plan de trabajo que vamos a impulsar con la Dirección de Obras Hidráulicas para avanzar en obras de mitigación y en todo lo que implica la cobertura en materia de agua potable en localidades rurales, además de sistemas de alcantarillado y sistemas de tratamiento de aguas Servidas. Hay mucho por hacer, pero me quedo con el espíritu la voluntad de trabajar en conjunto, porque de eso se trata. Eso es lo relevante para que podamos enfrentar o resolver las principales dificultades que tenemos en Atacama”, afirmó el Gobernador.

De igual manera, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta, señaló que “en nuestro Gobierno hemos avanzado mucho en las obras públicas de Atacama, y lo hicimos con un gran compromiso de recursos regionales para mejorar la conectividad, poner en valor el patrimonio cultural de la región, para fortalecer la seguridad y también para apoyar a los municipios que necesitan mejores condiciones para cumplir su rol de atender directamente a la comunidad. En este trabajo conjunto con el Gobernador Regional que estamos impulsando en Atacama, queremos proyectar al futuro una continuidad de esta alianza que recibe una importante colaboración de fondos regionales para que los sectores urbanos y rurales tengan una mayor igualdad de oportunidades en nuestra región que es un eje fundamental en la gestión del Gobierno del Presidente Piñera”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here