Este miércoles se introdujo la Ley 21.342 que Dispone Medidas de Protección para el Retorno Gradual y Seguro al Trabajo, en el marco de la crisis sanitaria por COVID-19.

Esta nueva ley que tiene por objetivo reforzar la protección de los trabajadores frente al COVID-19 en su retorno presencial al trabajo, ofrecer teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo en salud y por motivos de cuidado, la eliminación del período de carencia de las licencias médicas por COVID-19 existente en licencias de menos de 11 días, y la creación de un seguro de salud y vida para aquellos trabajadores presenciales o semipresenciales que se contagien de la enfermedad. 

Este seguro de cargo del empleador se deberá contratar anualmente, para cada trabajador con contrato, en ejercicio presencial o semipresencial, y financiará o reembolsará los gastos de hospitalización y rehabilitación en FONASA o en Isapres. Además, considera una indemnización en caso de fallecimiento de 180 UF.

“Con esta normativa que establece este nuevo seguro y otras medidas, se refuerza la protección de las y los trabajadores frente al COVID-19 en su retorno al trabajo. La principal prioridad en el contexto que vivimos actualmente es la salud y bienestar de los trabajadores, que es lo que nos motiva para trabajar unidos, ya que es imprescindible en esta emergencia que tanto el gobierno como las empresas trabajen en conjunto, para así asegurar la protección de los trabajadores que son el principal impulso de la economía nacional y regional”, dijo el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Carlos Leal. 

LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y SEGURO DE CESANTÍA

Además, las medidas contemplan la aplicación del Decreto Supremo N° 930, por el cual se extiende vigencia (duración) de las normas de suspensión de la Ley de Protección del Empleo, en 3 meses más, esto es, hasta el 6 de septiembre de 2021.

De esta manera, el ajuste permite 3 giros adicionales con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía, por lo que, aquellos trabajadores que estén suspendidos por acto de autoridad, y hayan agotado sus giros con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, tendrán derecho hasta 18 giros con cargo a dicho fondo. Estos giros se calcularán al 45% del promedio de su remuneración, con los topes máximos mínimos vigentes a esta fecha.

De igual forma, se anunció la ampliación de la duración de la Ley N° 21.263, que mejora las prestaciones a pagar a los trabajadores acogidos a la Ley de Protección del Empleo, rebaja los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía y mejora las prestaciones que se pagan en virtud de dicho seguro. Gracias a ello, la vigencia se extiende a también en tres meses más, esto es, hasta el 6 de septiembre de 2021. 

Respecto de esto, el Seremi Carlos leal expresó: “La extensión de la vigencia de la Ley de Protección al Empleo y la ampliación y mejoramiento de sus prestaciones, es parte de las acciones que como gobierno estamos implementando en medio de la emergencia sanitaria, por ello la extensión de los beneficios de esta normativa hasta septiembre, dada la situación crítica de pandemia en la que estamos y como esta ha afectado el empleo y la economía, esperamos que estas medidas, junto con todas las otras iniciativas de protección al empleo que se están tomando, logren un impacto directo en la calidad de vida de las personas de Atacama”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here