A través de un comunicado se dieron a conocer algunos detalles de la reunión llevada a cabo el día de hoy  y que buscaba congelar el proyecto de tercer retiro del 10% aprobado por más de 2/3 del Congreso.

Votaron en contra: Rodrigo Pica, María Pía Silva, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica.

Votaron a favor: Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Luisa Brahm.

La resolución que detalla los fundamentos de la decisión se conocerá en las próximas horas.

Una vez conocido el resultado de la votación comenzaron los movimientos en La Moneda, donde pasadas las 14 horas comenzó una reunión de emergencia, donde participan varios integrantes del Comité Político.

Aunque por el momento no ha habido vocerías, la decisión del TC deja al gobierno en un complejo panorama, donde tendrá dos opciones:

Opción 1: Promulgar el texto aprobado por el Congreso

Opción 2: Ejercer su derecho a veto. Se trata de una prerrogativa que permite el gobierno forzar al Congreso a volver a discutir el texto. Hay tres tipos:

-Veto aditivo: para discutir la adhesión de aspectos no considerados en el proyecto.

-Veto supresivo: para eliminar un aspecto determinado de la norma.

-Veto sustitutivo: para reemplazar algún aspecto de la norma por otra propuesta.

Esta alternativa permitiría al Ejecutivo poder forzar al Congreso a evaluar la incorporación de alguno de los aspectos que contempla su propio proyecto de retiro de fondos previsionales anunciado el pasado domingo. Este escenario, sin embargo, requeriría de 2/3 de ambas cámaras, lo que forzaría a La Moneda a negociar. 

De hecho, ya en el Congreso parlamentarios de oposición han emplazado a Piñera a promulgar cuanto antes la reforma aprobada por amplias mayorías la semana pasada tal comon viene.

Otros, como el DC Daniel Verdessi, plantearon que “esperamos que no haya un veto, salvo que sea un veto aditivo” que permita incorporar el bono de 200 mil pesos para personas que no poseen reservas en sus fondos previsionales, y que forma parte del texto ingresado por La Moneda.

En tanto, el UDI Sergio Bobadilla afirmó que “le vamos a pedir al gobierno que incorpore un veto aditivo que considere a estos 3 millones que no tienen ningún peso por retirar, y que este aporte de 200 mil sea considerado. Lo mismo con las rentas vitalicias”.

“El gobierno ha actuado con soberbia y está llegando tarde”, admitió.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here