“Hemos insistido que el foco de nuestras preocupaciones deben ser las familias y cómo garantizamos más y mejores ayudas para que las personas puedan cumplir las cuarentenas, puedan quedarse en sus casas, porque o sino son cuarentenas de mentira, si la gente no tiene cómo subsistir (…)”, expresó la senadora por Atacama, Yasna Provoste, en una nueva reunión vía zoom en la que participaron Juntas de Vecinos y organizaciones sociales de la región para evaluar las distintas realidades tras el agravamiento de la pandemia del Covid-19.

Entre los principales problemas que se abordaron, se señaló la falta de ingresos obstaculizados por las medidas de restricción y la hiperfocalización de las ayudas económicas del gobierno.

“Nos importa escuchar la voz de los vecinos y vecinas que son la expresión de las dificultades de cada uno de sus sectores. Estas restricciones de los derechos y las cuarentenas han afectado la vida de las personas y han generado una serie de otros problemas. En nuestra región hemos batido nuevos récords de contagios. Las cuarentenas se van a extender y tenemos que mejorar las medidas de ayudas sociales entregadas por el gobierno, hasta ahora insuficientes y tardías, argumentó Provoste”

Al respecto del proyecto que permite el tercer retiro del 10% de las AFP, la parlamentaria indicó que “no nos cabe ninguna duda que los retiros de fondos previsionales han permitido a muchos sortear las dificultades. Hemos apoyado los dos retiros anteriores y no tenemos dificultad en apoyar el tercero. Sin embargo, lo que nosotros queremos señalar con mucha fuerza es que lo que no nos puede pasar como sociedad es que siempre se enfrenten estas crisis echándole mano a los ahorros de las familias. Aquí lo que tiene que haber es una respuesta del Estado, más oportuna, con más dignidad para poder enfrentar esta situación”.

Protección Social y Seguridad Ciudadana

Finalizado el encuentro, la senadora Yasna Provoste concretó una reunión virtual para el próximo lunes 12 de abril, con la participación de las juntas de vecinos y organizaciones sociales de Atacama, más la subsecretaria de Desarrollo Social, con el propósito de aclarar dudas sobre las ayudas sociales y económicas anunciadas desde La Moneda.

Así también, la legisladora notificó sobre un eventual encuentro con la subsecretaria de Prevención del Delito, con el Jefe de Zona de Carabineros y el Director Regional de Investigaciones, para abordar junto a los vecinos y vecinas el aumento de la delincuencia en los barrios, situación que – tal como se planteó en la conversación virtual- se ha transformado en una constante amenaza a la seguridad y la integridad de las familias.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here