Importantes hallazgos se lograron luego de una jornada de fiscalizaciones realizadas por la Dirección Regional Tarapacá del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) a plantas procesadoras de recursos pesqueros, ubicadas en Iquique. Esto, con el fin de verificar el cumplimiento de la normativa referida a toda la cadena de valor de recursos hidrobiológicos estratégicos para la zona.
Fue así que en una inspección realizada a una planta donde se procesan y congelan productos del mar, se detectaron cerca de dos toneladas de pulpo del norte en estado congelado, cargamento del que no se tenía su acreditación de origen legal. Cabe recordar que el recurso está sujeto a importantes medidas de administración para velar por su sustentabilidad.
Producto de lo anterior, los equipos fiscalizadores del Servicio cursaron una infracción a los representantes de la planta, además de incautar los recursos sin acreditación legal. Mauricio Ulloa, Director Regional de Sernapesca en Tarapacá, valoró los resultados del operativo y de la permanente acción fiscalizadora de la institución.
“El Servicio cumple con su labor de fiscalizar el cumplimiento normativo en toda la cadena de valor de las pesquerías estratégicas de la región y de la zona norte, por lo que vamos a seguir con nuestras fiscalizaciones en las plantas, contando también con el apoyo de las instituciones de la Red Sustenta, velando por la sustentabilidad de las actividades productivas”, detalló la autoridad.