Con una solemne ceremonia realizada en el Mirador de la Cruz Sur, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, encabezó la conmemoración del Día del Carabinero, instancia en la que destacó la invaluable labor que la institución policial realiza en la comuna y a nivel nacional, especialmente recordando a los tres funcionarios mártires fallecidos hace un año en el sur del país.
En la ceremonia estuvieron presentes el Teniente Coronel Reinaldo Riveros Moreno, Comisario de la 3ra Comisaría de Alto Hospicio; el General Juan González Albornoz, Jefe de Zona Tarapacá de Carabineros de Chile; la Consejera Regional Giovanna Trincado; los concejales José Miguel Astorga, Tomás Soto y Joshua Fernández; representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), las Fuerzas Armadas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea), Gendarmería, además de diversos dirigentes sociales de la comuna.
El alcalde Patricio Ferreira expresó su profundo respeto y agradecimiento a Carabineros de Chile en su nonagésimo octavo aniversario, señalando que «esta celebración lamentablemente coincide con un hecho trágico para nuestro país, con la muerte de tres carabineros en el sur de Chile. Pero también conmemoramos a los carabineros que entregan su vida o la arriesgan todos los días por protegernos, por ayudarnos y por brindarnos seguridad», enfatizó el alcalde.
Por su parte, el Teniente Coronel Reinaldo Riveros Moreno recordó con emoción al Sargento Primero Carlos José Cisterna Navarro y a los Cabos Primero Sergio Antonio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, los tres carabineros mártires que hace exactamente un año perdieron la vida en una emboscada en Cañete. Agradeció también el apoyo de las familias de los carabineros y reconoció la labor de los vecinos de Alto Hospicio en la construcción de la comuna, que este año cumple 21 años, con Carabineros como parte fundamental de su historia. El Comisario reafirmó el compromiso de la institución con la legalidad y el respeto a los derechos humanos, asegurando que los vecinos pueden contar con ellos en su labor diaria.
El General Juan González Albornoz agradeció la presencia de las autoridades y el cariño de la comunidad. Destacó que ceremonias similares se estaban realizando en todas las comunas de la región, reafirmando el juramento de servicio y el compromiso de Carabineros con la seguridad pública. «Lo que hace el carabinero es dar eficacia al derecho y es la Constitución y garantizar el orden de Seguridad Pública, por lo tanto, el cumplimiento es en beneficio de todos», señaló el General, resaltando el servicio sin miramientos y el respeto por los derechos humanos que caracteriza a la institución.
Durante la ceremonia, se realizó un emotivo reconocimiento a funcionarios de Carabineros que cumplieron 20 y 30 años de servicio, entregándoseles una medalla por su dedicación y compromiso con la institución y la comunidad.