Al acercarse el día del niñez Carabineros del Labocar Iquique entrega algunas recomendaciones a la ciudadanía respecto de los cuidados que deben tener al comprar juguetes.
En el comercio local se puede encontrar gran cantidad de juguetes falsificados, los que a simple vista pueden pasar desapercibidos, pero sin embargo pueden ser realmente nocivos para la salud de los usuarios, que son nuestras niñas y niños.
La presencia de tolueno en algunos artefactos que contengan soluciones líquidas o adhesivos y aquellos que sus pinturas son brillantes, contienen altas concentraciones de plomo, mercurio o Bisfenol A (BPA), compuestos que son altamente inflamables y de gran toxicidad.
Por otro lado, están aquellos juguetes que contienen piezas pequeñas o que pueden desprenderse de los mismos, los que pueden causar asfixias y otros daños a la salud.
Es por esto que la institución realizó un llamado a la responsabilidad de los adultos, para que al comprar verifiquen el contenedor o envoltura del artículo, el que en primera instancia debe estar en condiciones óptimas y sellado, además presentar claramente la empresa titular o licenciataria de su creación o fabricación, con impresión bien definida y clara, que contenga sus rotulados y manuales en idioma español y finalmente, el intervalo de edades al cual está dirigido.
Los juguetes falsificados presentan sus terminaciones, costuras, colores y diseños de menor calidad y cantidad que los originales. No tienen rotulación ni manual de uso en español, omiten información respecto al país de origen o fabricación y rangos etarios.
Con esto, se insta a la comunidad a realizar sus compras en el comercio establecido, denunciando a las personas que vendan estos artículos falsificados.