Gracias a diversas diligencias investigativas desarrolladas por Carabineros del OS9 Tarapacá en conjunto con la Fiscalía de Iquique se detuvo ayer a un hombre de 54 años por el delito de trata de personas, quien retuvo contra su voluntad a una joven de 15 años.
Tras la denuncia por presunta desgracia efectuada directamente por la madre de la joven en el Ministerio Público, la fiscalía dispuso al OS 9 Tarapacá que realizara las diligencias investigativas para poder acreditar el delito. Por ello se efectuaron diversas entrevistas, reconocimiento fotográfico, análisis de teléfonos móviles y la coordinación entre el Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú, estableciendo la dinámica de los hechos y la participación del imputado en el delito, quien residía en Alto Hospicio donde fue detenido.
La fiscal a cargo del caso, Jocelyn Pacheco, informó que «En virtud de ello (denuncia) se iniciaron una serie de diligencias por parte de la Fiscalía, en conjunto con personal de la Sección OS9, quienes logran determinar que la menor se encontraba en la localidad de Chancay del país de Perú, retenida en contra de su voluntad y realizando diversos trabajos forzosos y a disposición de los hijos del imputado. Con esa información fue posible activar la Red de Trata Internacional de la Fiscalía Nacional y realizar las coordinaciones con los fiscales de Perú, para concretar el traslado de la menor, la cual pudo retornar a Chile en el mes de mayo de este año”, explicó la fiscal.
Tras el control de detención del imputado J.J.F., de nacionalidad peruana, se decretó legal la detención por el delito de trata de personas, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva por un periodo de investigación de 60 días.