Inicio Alto Hospicio Regional 350 fiscalizaciones realizo la SEREMI Salud de Tarapacá en las Fiestas Patrias...

350 fiscalizaciones realizo la SEREMI Salud de Tarapacá en las Fiestas Patrias 2025

316
0

Dadas por finalizadas las celebraciones de Fiestas Patrias, concluye también el arduo trabajo realizado por el equipo fiscalizador del Departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud de Tarapacá, quienes llevaron a cabo un total de 350 fiscalizaciones en el marco de las festividades nacionales de este 2025.

Las labores de la SEREMI de Salud comenzaron a fines de agosto, focalizándose en una primera etapa en carnicerías, supermercados y fábricas de empanadas desplegadas en toda la región de Tarapacá. Posteriormente, las fiscalizaciones se orientaron a las cocinerías y locales de expendio de alimentos instalados en las distintas ramadas disponibles en la región.

Del total de fiscalizaciones,151 se realizaron de manera previa a las Fiestas Patrias, mientras que en el despliegue efectuado en las ramadas se concretaron 199 inspecciones. En estas últimas se verificó el correcto manejo de los alimentos y el mantenimiento de la cadena de frío, con el objetivo de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

De las 350 fiscalizaciones realizadas, se levantaron un total de 47 sumarios sanitarios, de los cuales 9 derivaron en prohibición de funcionamiento. En total se decomisaron 1.392 kilos de productos, de los cuales 1.373 kilos eran de productos cárnicos y el resto fueron 18 kilos de platos preparados en mal estado.

El seremi de Salud, David Valle, destacó el trabajo realizado por su equipo, señalando que “es una gran labor la que desempeñan, ya que son semanas en las que se despliegan por toda la región para velar por la salud de las personas, fiscalizando tanto fines de semana como días festivos”.

Además, Valle agregó que “pese a que las fiestas han concluido, hacemos un llamado a la comunidad a adquirir alimentos en locales establecidos. Con el aumento de las temperaturas, resulta fundamental asegurar que los productos mantengan la debida cadena de frío, lo que es clave para prevenir intoxicaciones alimentarias a fechas futuras.”