Inicio Alto Hospicio Policial Fiscalía formalizó a ex funcionario que violó a mujer en complejo fronterizo...

Fiscalía formalizó a ex funcionario que violó a mujer en complejo fronterizo de Colchane

64
0

Por los delitos de violación y cohecho fue formalizado por la Fiscalía del Tamarugal un imputado chileno quien, en diciembre del año pasado, se desempeñaba como monitor en el dispositivo de primera respuesta del Complejo Fronterizo de Colchane y cumpliendo esas funciones, agredió sexualmente a una mujer de nacionalidad boliviana que intentaba ingresar a Chile.

El fiscal Milton Torres explicó en la audiencia de control de detención que los hechos ocurrieron el 17 de diciembre del año pasado, cuando la víctima -de 25 años y en situación migratoria irregular-, estaba retenida en el complejo fronterizo de Colchane tras ser interceptada por personal policial al intentar cruzar por un paso no habilitado. En esas circunstancias, el imputado de iniciales S.M.C.C. (21 años), que cumplía funciones públicas de monitor de primera respuesta, advirtiendo lo asustada que estaba la víctima y aprovechando su situación de vulnerabilidad, le indicó que podía ayudarla si le daba algo a cambio que no fuera dinero, dejando entrever que buscaba una relación sexual, agregándole además que su situación era “grave, que arriesgaba entre otras cosas 90 días de cárcel”.

Pese a la negativa de la víctima, quien creía que el imputado era un funcionario policial, éste la trasladó hasta una carpa del lugar, donde la violó, aunque ella le suplicó que no lo hiciera y que tenía un hijo que la esperaba en su país. Tras el ataque, el imputado llevó a la afectada a un sector donde ella podía huir, logrando cruzar a Bolivia y realizar la denuncia.

El fiscal detalló que a la fecha de los hechos el imputado mantenía una relación laboral con la empresa 370, la cual había sido contratada por la Delegación Regional y la Delegación del Tamarugal, y en su cargo tenía acceso privilegiado a las personas migrantes que cruzaban la frontera en forma irregular y que eran derivadas a los respectivos refugios dispuestos por las autoridades para tales efectos. Actualmente el imputado no trabaja en el complejo de Colchane, ya que a comienzos de agosto fue condenado por el delito de otro delito de cohecho tras ser sorprendido solicitando 50 mil pesos a una mujer boliviana por un supuesto trámite.

La Fiscalía dio cuenta también de las diligencias realizadas por Carabineros para esclarecer los hechos y determinar la identidad del imputado.

Dada la gravedad de los hechos, el juzgado de garantía acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado, fijando un plazo de investigación de 150 días.