Carabineros se encuentra realizando difusiones para que durante estas fiestas patrias se eleven volantines de forma segura y sin peligros para quienes usan estos elementos tradicionales, la cual está dirigida especialmente a los niños y niñas.
Para ello, junto a la empresa CGE, han visitado diferentes establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio para entregar recomendaciones a los alumnos y con ello disminuir los riesgos durante su utilización.
Entre estos consejos se encuentra encumbrar el volantín en espacios abiertos y alejados de las líneas eléctricas y las torres de Alta o Media Tensión; No cometer conductas arriesgadas por rescatar un volantín, no cruzar avenidas ni calles sin observar el entorno; Los niños y niñas deben estar siempre acompañados y no usar hilo curado ya que está prohibido por Ley y puede ocasionar lesiones de gravedad para quienes lo manipulan o terceros que se encuentren en las inmediaciones.
La Ley N° 20.700 de Chile sanciona la comercialización y el uso del hilo curado, prohibiendo su fabricación y venta para proteger a las personas de sus peligrosos efectos cortantes.
Esta normativa establece penas de cárcel de 61 a 541 días y multas que van de 100 a 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) para quienes fabriquen, acopien, usen, comercialicen o transporten este tipo de elemento.
El llamado de Carabineros es a no ocupar este peligroso elemento y denunciar la venta de Hilo Curado, con el propósito de evitar la comercialización de este producto y el uso del peligroso compuesto que pone en peligro la vida de quienes lo utilizan y de terceras personas.