Inicio Atacama Nacional AVANCE EN MODELOS DE ATENCIÓN PARA EL NUEVO HOSPITAL PROVINCIAL MARGA-MARGA 

AVANCE EN MODELOS DE ATENCIÓN PARA EL NUEVO HOSPITAL PROVINCIAL MARGA-MARGA 

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Una serie de reuniones técnicas se han desarrollado entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca junto al equipo de Puesta en Marcha del Hospital de Quilpué y Minsal, con el objeto de contar con los modelos de atención correspondientes a las diversas unidades y servicios clínicos que formarán parte del nuevo establecimiento de alta complejidad denominado “Hospital Marga Marga”. Estos modelos de atención, que en su totalidad llegan a 25, han sido objeto de análisis clínico con diferentes referentes técnicos del MINSAL, de manera tal de contar con su aprobación previo a la entrada en operaciones del futuro hospital. 
Como parte de una estrategia de difusión interservicios, se han socializado las distintas presentaciones elaboradas, las cuales buscan relevar la importancia de conocer anticipadamente los nuevos flujos de trabajo, la distribución funcional del recinto, y los procesos que marcarán la atención en este moderno centro de salud. 
“Cada modelo de atención incluye una caracterización general del servicio o unidad, señalando su área de influencia y vinculación con la red asistencial, así como una descripción detallada de su funcionamiento y objetivos. Se presenta además el organigrama correspondiente, la ubicación dentro del nuevo hospital, la planimetría asociada y las principales tecnologías contempladas, incluyendo equipamiento clínico y plataformas” indicó Denise Cataldo, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.  
El enfoque central de estos modelos está puesto en los usuarios (as) describiendo procesos y subprocesos mediante flujogramas claros, horarios de funcionamiento, y la organización del recurso humano involucrado, detallando funciones, perfiles requeridos, líneas de dependencia jerárquica, y la relación con unidades de apoyo y otras áreas claves.  Asimismo, se incorporan los marcos normativos vigentes, guías clínicas o normas técnicas aplicables en materia de recursos humanos, junto con la cartera de servicios proyectada y la demanda estimada de dotación profesional para asegurar un funcionamiento eficiente y centrado en la atención oportuna y de calidad. 
Este trabajo, que presenta un 72% de avance con 18 Modelos ya aprobados, se espera concluya a fines del mes de julio lo que representa un paso fundamental en el proceso de implementación del nuevo hospital, permitiendo avanzar de manera planificada y coherente hacia su apertura.