Departamento de Salud municipal realiza capacitación a funcionarios del Centro de Alto Rendimiento (CAR ) de La Pampa, sobre manejo de dispositivo médico llamado desfibrilador externo automático (DEA) para tratar los paros cardíacos.
La iniciativa fue destacada por el encargado del recinto deportivo Ángel Aguilar, quien valoró la preocupación del alcalde Patricio Ferreira junto al director de la Dirección de Deportes y Cultura Iván Godoy por llevar estos procedimientos preventivos para ayudar a salvar vidas en los diferentes espacios deportivos y culturales municipales, como el Estadio Municipal, Gimnasio Techado y Centro Cultural.
Afirmó que la instrucción fue muy bien recibida por los trabajadores del CAR, que recibe en promedio diariamente unas 800 personas.
“Aprender de estas maniobras y uso de dispositivos médicos, le da más tranquilidad al personal, ya que sus instalaciones son muy concurridas, y ante una emergencia en el lugar de un caso de paro cardíaco súbito, se podría actuar oportunamente.
Tener estos conocimientos y con ayuda del DEA, se podría mantener estabilizado al enfermo mientras llega personal capacitado de la salud”, enfatizó.
Al respecto, la funcionaria del CAR, María Espinoza destacó la capacitación del personal en este tipo de equipos y acciones para ayudar a salvar una vida.
Dijo que este entrenamiento no es difícil de aprender, y frente a una situación de un paro respiratorio o cardiorrespiratorio, uno sabría qué hacer.
“Es una buena idea que el alcalde siga haciendo este tipo de talleres, para estar mejor preparados y entregar una asistencia pertinente, no solo para los usuarios sino también para los funcionarios del centro deportivo, aseveró.