Patricio Ferreira Rivera jefe comunal de Alto Hospicio lideró operativo comunitario de servicios municipales y de salud en sector central de la ciudad.
La masiva jornada enmarcada también en el 21° Aniversario de Alto Hospicio, que contó con la asistencia de los concejales Alejandra Becerra, Joshua Fernández y Tomás Soto, además del administrador municipal Osvaldo Zenteno y las consejeras regionales Anally Ferreira y Giovanna Trincado fue destacada por el jefe comunal como una gran estrategia de acercar los servicios públicos y de salud a la comunidad.
Señaló que este tipo de eventos permanentemente se están desarrollando en distintos barrios del territorio con el apoyo de la Red de Atención Primaria del Departamento de Salud para ayudar, sobre todo, a quienes por temas de trabajo no tienen tiempo y que viven alejados del centro.
En concreto, detalló que la iniciativa persigue facilitar información sobre programas y beneficios que pueden acceder las familias. Entre ellos, respuestas a consultas de subsidios del agua, asesoría en materias jurídicas y sociales; así también recibir atención médica, servicios de belleza y peluquería, junto a las prestaciones del móvil veterinario, entre otros.
Del mismo modo, los concejales y consejeras presentes en la actividad reiteraron la importancia del operativo en terreno para dar a conocer la oferta programática municipal y de Salud en beneficio de los vecinos y vecinas.
Agregaron que la atención de los servicios municipales y la salud en los territorios son bastantes solicitados por la comunidad, ya que les permiten consultar y resolver, en un solo lugar, sus requerimientos, desde un trámite social y jurídico hasta
una prestación de salud odontológica y un corte de cabello gratuito.
En tanto, el administrador municipal Osvaldo Zenteno junto al director del Cesfam Pedro Pulgar, Glen Lizardi, enfatizaron en el esfuerzo y labor de todo el equipo de funcionarios y profesionales públicos por atender a las cientos de personas que se acercaron al sector. Aseveraron que la acción enmarcada en las políticas públicas impulsadas por el alcalde Patricio Ferreira para estar activos y cercanos en los territorios, resultó todo un éxito.
En específico, Lizardi precisó que el sector salud brindó atención oportuna a decenas de vecinos de la comuna en el área médica y odontológica, cuyos cupos fueron rápidamente cubiertos por la ciudadanía. También se entregaron servicios de diferentes programas: Imágenes, Migrantes, de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET); vacunatorio, exámenes preventivos Empa y Pap, entre otros.
Vecinos
Por otra parte, los vecinos que tempranamente sacaron números para ser atendidos en los diferentes módulos de servicio público, agradecieron la gestión municipal impulsada por el alcalde y Cuerpo de Concejales, por estos procedimientos en terreno.
La vecina Luisa Pizarro del sector de La Pampa, resaltó el operativo que permitió que su hija y nieta pudieran hacerse un examen de salud preventivo. Pidió que estos operativos se sigan haciendo en todo el territorio, donde las familias reciben solución a sus consultas, necesidades y conocen sobre los beneficios que se brindan a la comunidad como son los buses inclusivos para quienes presentan movilidad reducida.
Asimismo, Patricio Miranda residente de La Pampa, agradeció la preocupación de las autoridades comunales por el amplio operativo que pone en terreno sus diferentes servicios en un ambiente acogedor con música, talleres de zumba, juegos inflables y pintacaritas para los más pequeños.
En lo particular, se refirió a las prestaciones gratuitas del móvil veterinario que colocó vacunas antirrábicas y de desparasitación interna para perritos y gatitos.
Indicó que pudo inmunizar a su mascota Lion, procedimiento que muchas personas debieran realizar para el cuidado de los animalitos.
Por último, Manuel Arteaga, vecino del sector Santa Rosa, se mostró muy contento de acceder junto a dos de sus hijos a los servicios gratuitos de peluquería.
Manifestó que la iniciativa municipal se agradece, ya que además de que los niños pudieron cortarse el pelo y estar mejor presentados para ir a la escuela, resulta un gran aporte para la economía de las familias, que carecen de recursos.