En sesión plenaria extraordinaria realizada la tarde de este martes 1 de abril, vía modalidad telemática, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó por mayoría de 11 votos, destinar cerca de 50 millones de pesos, para financiar el apoyo logístico que permitirá la realización del “Congreso de Seguridad 2025: Iquique, Capital Nacional del Dirigente Vecinal”, que se realizará entre el viernes 4 y el domingo 6 del presente mes.
El proyecto fue presentado ante el Gobierno Regional de Tarapacá, como una solicitud de financiamiento vía asignación directa, por el Centro Cultural y Social de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Seguridad Ciudadana de Iquique. Los fondos comprometidos provienen de recursos FNDR.
Participaron en la sesión que se realizó vía plataforma Zoom, y que fue presidida por el Gobernador Regional José Miguel Carvajal, los consejeros regionales Anally Ferreira Herrera, Lautaro Lobos Lara, Luis Milla Ramírez, Néstor Jofré Núñez, Octavio López Ávalos, Mauricio Schmidt Silva, Sergio Asserella Alvarado, Giovanna Trincado Avilés, Lorena Ramírez Palma, Jorge Muñoz González, Lucero Callpa Flores, Hugo Estica Esteban, Francisco Lincheo Torrejón, y Eduardo Mamani Mamani.
Cabe señalar que este Congreso, surgió a partir de una experiencia previa que se realizó en Iquique, y en la que el actual General Director de Carabineros Marcelo Araya, en su rol de Comisario de Iquique, impulsó junto al dirigente vecinal Pablo Orellana, diversos encuentros con dirigentes vecinales.
Este año, dicha iniciativa se retomó por parte de la autoridad policial y de la dirigencia vecinal, para proyectarla ahora a nivel internacional, con el objetivo de posicionar a Iquique, como capital del liderazgo comunitario.
La propuesta aprobada por la mayoría de los consejeros regionales, busca apoyar la implementación operativa del Primer Congreso Internacional de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias de la Seguridad Ciudadana, mediante acciones logísticas que aseguren la participación efectiva y la identidad institucional de las organizaciones vecinales, que trabajan mancomunadamente con las policías, para garantizar la seguridad ciudadana a nivel poblacional.
El evento espera reunir a más de 1.100 dirigentes vecinales en Iquique, venidos desde Arica a Punta Arenas, además de considerar la participación de funcionarios de Carabineros de Chile, y de autoridades regionales y nacionales.
El Congreso espera convertirse en un hito nacional en materia de participación ciudadana y seguridad, abordando temáticas relacionadas con la prevención del delito, la articulación territorial, la colaboración con instituciones policiales y el fortalecimiento del rol de la comunidad organizada.
El evento se realizará en el Hotel Gavina. La organización del mismo está a cargo del Centro Cultural y Social de la Agrupación de Juntas de Vecinos de la Seguridad de Iquique, y el aporte del Gobierno Regional asciende a los 49 millones 969 mil 310 pesos.