En el marco de su Plan de Desarrollo Territorial en el borde costero sur de Iquique, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi se sumó al operativo organizado por Rotary Club Cavancha en caleta Caramucho, que permitió entregar 256 prestaciones a los vecinos y vecinas en distintas especialidades médicas y otros servicios de carácter social.
El apoyo de la compañía minera permitió financiar principalmente insumos médicos, medicamentos, traslados y materiales para la implementación de un jardín seco. Esto último a razón de un requerimiento de los propios residentes de esta localidad costera, quienes buscaban recuperar un espacio de uso público.
Macarena Cuevas, supervisora de Relacionamiento del Borde Costero de Collahuasi, sostuvo que “nuestro aporte a este operativo rotario busca complementar el compromiso que mantenemos con las caletas del borde costero de Iquique, donde junto a los vecinos impulsamos de forma permanente diversas actividades relacionadas con el bienestar integral, que incluye el deporte, salud, seguridad ciudadana, limpieza de playas, entre otras importantes acciones comunitarias”.
Entre los servicios médicos entregados a los residentes, destacaron odontólogos, médico general, ginecólogo, radiólogo, urgenciólogo, entre otros; además de prestaciones de salud primaria, por parte de profesionales del Cesfam Cirujano Guzmán de Iquique. Esta cobertura fue complementada con otras atenciones como la tenencia responsable de mascotas, peluquería, registro civil, luz eléctrica y agua potable por personal de las empresas distribuidoras de la región y Ejército de Chile junto a la banda de la VI División.
“Es muy importante ir generando alianzas, uniendo voluntades entre Rotary, el sector público-privado y la comunidad. En este caso, los vecinos de Caramucho y varias entidades contribuyeron en el despliegue de este operativo social. De esta manera, estamos haciendo realidad nuestro objetivo rotario de brindar apoyo a las personas que más lo necesitan”, precisó Álvaro Jorquera, presidente de Rotary Club Cavancha.
Esta iniciativa social consideró la intervención y recuperación de un espacio de 65 metros cuadrados en la caleta, habilitando un jardín seco con plantas de bajo consumo de agua, considerando las condiciones de salinidad y luz solar de la flora presente en el sector. Estos trabajos fueron realizados por las socias de Rotary Club Satélite Humberstone Cavancha.
Cabe destacar que esta vinculación entre Collahuasi y el mundo rotario también se hace extensiva a otras obras solidarias, como “Sonríe con Rotary”, una iniciativa de Rotary Club Iquique y que cuenta con la minera como aliado estratégico desde hace 10 años.
Esta acción comunitaria se desarrolla anualmente y ha permitido realizar de forma gratuita procedimientos médicos de cirugía reparadora y correctiva a niños y adultos, a cargo de profesionales médicos locales y de Santiago, entregando una solución definitiva que contribuye a mejorar la calidad de vida del paciente.