Durante la madrugada del martes 18 de marzo, se registró un segundo robo de cables en el sector Soledad, comuna de Pozo Almonte. Este incidente constituye el segundo episodio de sustracción y daños a la red eléctrica del área.
En esta ocasión, se produjo el derribo de ocho postes y la sustracción de una cantidad significativa de cable de cobre de media tensión. Este hecho tuvo lugar en el mismo sector de Soledad, donde previamente, en la madrugada del lunes 17 de marzo, se había registrado el robo de 3,900 metros de cable de cobre. Este acto vandálico resultó en la destrucción de diez postes de la red de media tensión, así como en daños a equipos, conexiones y estructuras de la red eléctrica.
Estos robos están afectando directamente los procesos productivos mineros de la zona.
Ante este nuevo episodio masivo de robo de cables, la compañía ha presentado la denuncia respectiva ante Carabineros y entregará todos los antecedentes que posee sobre este delito. Además, CGE solicitará formalmente investigar e identificar a las personas o grupos responsables de este ilícito, así como a la red que trafica y reduce el material robado.
“El robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades refuercen medidas ante un delito que ha cambiado su comportamiento y se ha hecho más violento. Nosotros como compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país”, señaló Matías Hepp, director de operaciones de CGE.
El ejecutivo hizo un llamado a las autoridades a combatir este delito con mayor fuerza, dado el impacto que este tiene para las comunidades. “Como CGE, participamos activamente en las mesas de trabajo que las autoridades, de distintas regiones, han impulsado para combatir este delito. A su vez, en los casos en que detectamos afectación a las redes de CGE, realizamos la denuncia ante Carabineros y el Ministerio Público, para luego interponer acciones legales que permitan perseguir a los autores de estos delitos”, concluyó Hepp.
Datos Adicionales:
Según cifras consolidadas de 2024, la región de Tarapacá está entre las zonas con más robo de cable a nivel nacional. Durante 2024, la región registró 30 kilómetros de cable robado en redes eléctricas ubicadas en zonas estratégicas como Iquique, Alto Hospicio, Pica y Pisagua.
La zona norte del país es una de las más afectadas. Durante la semana pasada, una ola de robos de cables de cobre en la Región de Antofagasta afectó a Sierra Gorda. En solo tres días, bandas organizadas sustrajeron 12.000 metros de cables eléctricos, provocando un corte de energía que afectó a la totalidad de la comuna.