El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, sostuvo una reunión con la Ministra de Obras Públicas, Jessica López Saffie, en las dependencias de la SEREMI, para discutir temas sobre la conectividad y desarrollo de la comuna.
En el encuentro, que contó con la presencia del SEREMI del MOP, Juan Papic, y el director de Secoplac, Jaime Araos, el alcalde Ferreira presentó diversas propuestas para mejorar la infraestructura vial de Alto Hospicio. Una de las iniciativas destacadas fue la construcción de puentes para conectar la zona sur y norte de la ciudad, actualmente dividida por la ruta internacional A-16. En particular, se propuso un puente que conecte la zona donde se emplaza el Centro de Formación Técnica (CFT) y el futuro barrio universitario.
«Alto Hospicio está experimentando un crecimiento significativo, con un parque automotriz comparable al de Santiago. Es fundamental descongestionar el tráfico mediante la construcción de nuevos accesos que unan ambas partes de la ciudad», explicó el alcalde Ferreira.
Para agilizar la ejecución de estos proyectos, el alcalde propuso aprovechar el actual estado de concesión de la ruta A-16. Sugirió que el Ministerio evalúe la posibilidad de extender los años de concesión a cambio de la construcción de los puentes, lo que permitiría acelerar los trámites burocráticos. La ministra López se comprometió a discutir esta alternativa con el director nacional de concesiones.
Durante la reunión, la ministra también conoció las diversas necesidades de infraestructura vial de Alto Hospicio, incluyendo la pavimentación de caminos, la planificación de proyectos de vivienda, zonas comerciales, parques industriales y un terminal intermodal. Tanto la ministra como el alcalde coincidieron en la urgencia de agilizar las gestiones para concretar estos proyectos de manera ágil y responsable.