En encuentro protocolar, entre la alcaldesa (s) de Alto Hospicio, Norma Córdova y la
Jefa de Fiscalía de Alto Hospicio, Jocelyn Pacheco, aunan esfuerzos y voluntades para avanzar en la búsqueda de un acuerdo interinstitucional en materia de protección efectiva y oportuna a las víctimas de violencia intrafamiliar de la comuna.
Al respecto, la autoridad comunal (s), entendiendo que los delitos de violencia de género van en aumento en la comuna, según datos proporcionados por Carabineros Chile, a través de los Consejos de Seguridad Pública, consideró la posibilidad de elaborar un convenio conjunto en cuanto a protección de las víctimas de violencia de género. Y así como el municipio está trabajando con el Poder Judicial también se puede aportar a través de los servicios municipales.
En tanto, la fiscal jefa de la Fiscalía de Alto Hospicio, apunta a una labor mancomunada que colabore y facilite el desempeño de carabineros, que la municipalidad las apoye con medidas de resguardo como la que implementan ellos de forma autónoma. Entre ellas, destacó como ejemplo las rondas periódicas y los contactos prioritarios con las víctimas, con las mujeres que presentan un riesgo alto de ser agredida por su esposo o conviviente, para así evitar que se repitan los actos de violencia.