Un aproximado de más de 100 toneladas de basura recoge diariamente personal de la Dirección de Aseo, Ornato y Medioambiente en distintos puntos del territorio.
La labor de aseo y limpieza instruida por el alcalde Patricio Ferreira, realizada en más de 5 sectores incluida la recolección de desechos en ferias, plazas, bandejones centrales, y entornos de la tomas, arroja que durante los días lunes, miércoles y viernes se recolecten un número cercano a 140 toneladas por jornadas. Asimismo, los martes y jueves entre 80 y 100 toneladas por día.
Las características de los residuos que retiran camiones tolvas, cargadores frontales, retro y miniexcavadoras van desde la basura domiciliaria hasta mobiliario y utensilios en mal estado, además de escombros tirados en la vía pública.
No obstante, el municipio extiende el llamado a la comunidad a contribuir con el aseo y ornato de Alto Hospicio, ya que una comuna limpia, ordenada y libre de residuos contaminantes es tarea de todos y todas las hospicianas.
En ese contexto, los vecinos y vecinas que hacen un buen manejo de la basura, además de resaltar la preocupación del jefe comunal junto a su equipo municipal por mantener aseada y hermosa la ciudad, reiteran la falta de empatía y cooperación de personas inescrupulosas que sacan sus desechos a las calles a cualquier hora del día, no respetando los horarios que pasan los camiones recolectores domiciliarios.