“La región de Tarapacá retrocede en materia de seguridad, los drones que dependían de esta subsecretaría han dejado de volar por la ineptitud, por la falta de gestión de la autoridad”
El parlamentario exigió reponer de inmediato la televigilancia mediante drones en la región de Tarapacá.
El diputado, Renzo Trisotti, lamentó que la región de Tarapacá hoy día retrocede en materia de seguridad, “los drones que dependían de la subsecretaría de prevención del delito han dejado de volar por la ineptitud, por la falta de gestión de la subsecretaría de prevención del delito”, sostuvo.
El programa lo fueron despotenciando con el tiempo, contaba con una planta de 12 personas, pero por presupuesto solo se mantuvieron cuatro, situación que se ha mantenido por todo el año 2023.
“Hace unos meses, frente a las dificultades, tuvimos el compromiso de que esto se iba a regularizar, de que se iban a formalizar ampliaciones de contrato, lo que no ocurrió” y en esa línea fue enfático en aclarar que “acá no nos pueden venir a decir que faltan recursos, sino que lo que aquí más falta es gestión y que el gobierno entienda de que esta es la principal preocupación que tiene la ciudadanía”, aclaró el legislador por el Distrito 2.
“Porque”, agregó Trisotti, “respecto al rol que cumplen los drones en la región, es cumplir con roles preventivos e investigativos, para efectos de detectar delitos e incivilidades, como una forma de fortalecer los sistemas de vigilancia regional, el programa desde su vigencia (2021) ha cumplido un rol colaborativo con diversas instituciones, no solamente quienes luchan contra la delincuencia sino que también a través de situaciones de contingencia, teniendo como el mismo delegado dijo ´muy buenos resultados´”.
Esta situación aclaró el diputado no se da solamente en Iquique y Alto Hospicio, sino que “en todas las comunas de nuestra región incluyendo Colchane y el trabajo en frontera, añadió.
“Estos drones que por supuesto que no los veíamos han servido y han tenido una labor fundamental no sólo en investigaciones, sino que también en prevenciones”, a juicio del parlamentario “esto es inaceptable y lamentablemente esto no solamente es la región de Tarapacá, sino que también es en la región Metropolitana, en la región de Los Ríos y en la región de Coquimbo”.
“Esto exige una responsabilidad del subsecretario de prevención del delito y no necesitamos más excusas, sino que se realicen las gestiones para asegurar su continuidad. Quizás no a través de este mismo servicio, pero esperamos que en los próximos meses el Gobierno entienda que la prevención se realiza con tecnología y para eso se requieren los drones funcionando”, concluyó el diputado Renzo Trisotti.