INTEGRANTES DE LA MESA REGIONAL DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS EN EDUCACIÓN ATACAMA VALORAN DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO DE TODOS LOS ACTORES

0
96

Tras descartar definitivamente el reingreso a clases para este 2 de noviembre los actores de la mesa regional de educación valoraron la disposición de todos los actores durante la jornada convocada este martes donde se dio a conocer el calendario de trabajos en los distintos  establecimientos  educacionales paralizados de Copiapó y Chañaral, con el objetivo de alcanzar las condiciones mínimas para que cerca de 30 mil alumnos y alumnas puedan retornar a clases en la región.

La jornada fue liderada por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa y contó con la presencia de la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, Delegado Presidencial Atacama, el Alcalde de Copiapó, Marcos López, los Dirigentes del Colegio de Profesores de Atacama, Copiapó , Chañaral y Asistentes de la Educación, representantes de Centros de Padres y Apoderados, Parlamentarios y Parlamentarias de la Región, Seremi de Educación y Director de la Slep Atacama.

Junto con agradecer la disposición a trabajar en conjunto, generar acuerdos y destacar el diálogo para encontrar alternativas viables en torno a la crisis educacional que afecta a la educación el Gobernador Regional; Miguel Vargas “Quiero decir categóricamente que no están las condiciones para el retorno a clase el día 2 de noviembre. Creo que fue un error adelantar una fecha de término de la movilización, porque una condición esencial para que esto se pueda materializar es que las condiciones mínimas habilitantes estén terminadas en los colegios y eso todavía no se da. O sea, al día domingo o al día lunes recién vamos a tener nueve establecimientos educacionales con sus obras totalmente terminadas, condiciones habilitantes mínimas, y esperamos al día 18 de noviembre tener un total de 49 establecimientos o colegios de las provincias de Copiapó con estas condiciones habilitantes mínimas también. Entonces, creo que el acuerdo hay que construirlo paso a paso. Ya nos quedamos con esa disposición, con esa voluntad de todos los sectores. Y creo que si seguimos en esta senda vamos a encontrar una vía de solución a este conflicto en el menor tiempo posible”.

Del mismo modo la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, valoró el diálogo y “la disposición de las distintas partes a poner siempre el interés de los niños y niñas al centro, por cierto, y confiar en que a través del diálogo y el trabajo conjunto vamos a alcanzar el acuerdo que estamos buscando. Nos volveremos a juntar el viernes. Así es que en ese sentido, confiar en que este trabajo que hemos ido de alguna manera encauzando, se va a seguir consolidando (…) Así que contenta, agradecida también de la disposición de todas las partes a poder sentarse a conversar, analizar las diferencias que tenemos, legítimas diferencias, pero poder conversar desde el diálogo, que es la forma en que podemos resolver los problemas”.

Carlos Rodríguez, Presidente Regional del Colegio de Profesores y Profesores de Atacama. “desde nuestro punto de vista está el tema de hacer más objetiva la reunión, Eeo es un es algo importante porque todos estos días atrás la confrontación estaba básicamente en los titulares de prensa y hoy se da un giro, se conocen las intervenciones de las empresas en las escuelas y liceos. Aparecen algunas cifras y empieza a fluir este diálogo que de alguna u otra manera va a empezar a restaurar esta frágil confianza, o sinceramente la pérdida de confianza, porque nosotros venimos saliendo de larga negociación que partió en marzo, ahora llevamos 57 días de movilización que es una tremenda responsabilidad. No es un hecho menor tener a las y los estudiantes que están bajo la administración Slep en sus casas, o sea, es una tremenda carga para los apoderados, y por supuesto a nosotros. Entonces, en ese sentido hoy, con esos datos ya más objetivos nos va a permitir avanzar, y en esa orientación, queda citada la reunión del próximo viernes a las 11:00”.

Mariano Fuentes, Presidente del Colegio de Profesores de Chañaral, aseveró “se han puesto varios puntos sobre la mesa y vamos a seguir esta conversación el día viernes a las 11:00 horas. Se dio una actitud positiva, digamos, de todos los actores que importante para poder solucionar este problema que afecta tanto a los niños de nuestras comunas. Bueno en el trabajo, se compartió una comunicación de varias ideas e incluso propuestas, pero todo eso lo tenemos que conversar el día viernes y ahí veremos qué vamos a tomar. Es importante decir, que nosotros nos debemos a nuestra base y cualquier resolución siempre estamos considerando tanto los profesores como los asistentes”.

Yiariela Ardiles, Presidenta del Colegio de Profesores y Profesoras de Copiapó, señaló “uno de los primeros acuerdo que clarificamos es que las escuelas y liceos no entran el 2 de noviembre como lo plantearon a nivel nacional. Creo que no hay acuerdos más concreto que eso, sino que planteamientos que nosotros hoy día debemos llevar a nuestras bases para ver la situación de escuelas y liceos, más que eso en realidad, es llevar estas propuestas que hay, porque las decisiones las toman nuestras profesores y profesoras (…) creo que siempre para esto hay que tener transparencia y decir la verdad, qué es lo primero que se debe instalar sobre una mesa de conversación y negociación, se tiene que instalar con transparencia, porque acá uno no puede mentir como en algún tiempo se mintió con estas condiciones habilitantes y que hay que ir clarificando cada proceso en cada establecimiento”.

Por su parte, Diputada Daniella Cicardini, indicó “creo que hoy día sólo queda valorar el diálogo. El que hayamos validado en este caso una mesa regional de Educación para poder resolver este conflicto que lleva más de 57 días sin clases a 30.000 estudiantes, con el riesgo de perder el año. Creo que ese debe ser el foco y debe ser lo que nos debe convocar como autoridades, como gremios. Creo que lo que ha sucedido desde el día de ayer y hoy día, toda la jornada, es una conversación bastante franca, sincera, porque entendemos cuál es el problema de fondo, que es poder salvar la educación de la región de Atacama, y en ese contexto, yo espero que podamos seguir en estas mesas de negociación. El día viernes vamos a sostener otra reunión para ir definiendo también cuál va a ser la hoja de ruta. Creo que hoy día las propuestas que han surgido de distintos actores han sido bastante fructíferas porque nos permite, por supuesto, ir avanzando; y entendemos también la prudencia que se debe dar en estas conversaciones, toda vez que los gremios deben hacer las consultas a las bases, tanto de los asistentes de la educación como del colegio de profesores y profesoras”.

Tras el diálogo generado en esta mesa regional el gobernador de Atacama aseguró, que “seguimos trabajando en la construcción de un gran acuerdo, para la solución del conflicto educacional en Atacama”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here