Mineduc amplía la red de establecimientos PACE en el país y suma a 4.000 estudiantes al beneficio

0
31

En el campus de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, anunció que a partir del 2023 se ampliará la red de establecimientos del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

El PACE es una iniciativa que promueve el ingreso y la permanencia de estudiantes provenientes de la educación escolar pública, a las universidades que participan del programa. Asimismo, apunta a mejorar la equidad en el acceso, procurando enfrentar y paliar las brechas económicas, sociales y culturales a las que se enfrentan las y los postulantes.

El objetivo general del PACE es garantizar la preparación de estudiantes de la educación escolar pública, de tercero y cuarto medio de los establecimientos que están en el programa. También busca asegurar el acceso y acompañamiento del estudiantado PACE a que se matricule en alguna de las instituciones de educación superior en convenio.

Así, en el marco de la promoción y fortalecimiento de las diferentes vías de admisión a la educación superior, a partir del 2023 se incorporarán 58 establecimientos educacionales públicos a la red de liceos PACE, alcanzando los 638 liceos a nivel nacional, lo cual beneficiará a más de 4.000 estudiantes de tercero medio. De esta forma, cada institución en convenio acompañará, a partir del próximo año, dos nuevos establecimientos educacionales.

Lo anterior significa que se ampliará la cobertura de los establecimientos públicos (municipales DAEM, corporaciones municipales y Servicios Locales de Educación Pública) de todas las regiones del país y que presentan un mayor porcentaje de Índice de Vulnerabilidad Escolar (IVE).

La Subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló que “la educación superior debe estar al servicio de una mejor sociedad, y para ello debe ser un espacio de equidad y justicia educativa. La ampliación en cobertura del Programa PACE es una prueba clara de un compromiso en esa vía, articulando la educación media y la superior, acompañando a estudiantes en el acceso, pero también durante toda su trayectoria educativa, enriqueciendo a las comunidades educativas. Estamos felices de continuar consolidando esta política pública”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Vidal, quien participó de la jornada, le dio “la más cordial de las bienvenidas a los establecimientos educacionales que a partir del 2023 se incorporan al Programa PACE y esperamos que el Ministerio siga confiando en nosotros para promover el acceso a la educación superior a través del PACE. Creemos que este programa reconoce el esfuerzo del estudiantado, derribando las barreras de la desigualdad social y educativa”.

Además, la estudiante de Medicina de la USACH, Berenice Contreras, quien ingresó gracias al acompañamiento del PACE, expresó que este programa “hizo más llevadero mi primer y segundo año en la universidad. El apoyo y dedicación constante significó mucho para mí en esos primeros años; sin su acompañamiento no lo hubiese logrado. El hecho de que se sumen más establecimientos educacionales a este gran programa es de mucha ayuda para las alumnas y alumnos, ya que tendrán la gran oportunidad para ingresar y cursar las carreras de su vocación, y lo mejor de todo es que se encontrarán acompañados, permitiendo de esta forma que su estadía en la institución sea más permeable, amigable y esperanzadora para quienes desean cumplir sus sueños”.

Cabe destacar que la ampliación de la cobertura busca que, en el futuro, todas las comunas del país cuenten con al menos un establecimiento educacional adscrito al PACE y, a la vez, se amplíe el número de estudiantes que se benefician de esta política pública.

 

Más información sobre el PACE en acceso.mineduc.cl

 

 

————

Carlos Said Cárdenas

Periodista Gabinete Ministerial
Dirección de Comunicaciones

Ministerio de Educación | Gobierno de Chile

(t): +56 2 2406 5873

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada”

“Aviso de Confidencialidad: Este correo electrónico y/o el material adjunto es para uso exclusivo del emisor y la persona o entidad a la que expresamente se le ha enviado, y puede contener información confidencial o material privilegiado. Si usted no es el destinatario legítimo del mismo, por favor repórtelo inmediatamente al remitente del correo y bórrelo. Cualquier revisión, retransmisión, difusión o cualquier otro uso de este correo, por personas o entidades distintas a las del destinatario legítimo, queda expresamente prohibido. Este correo electrónico no pretende ni debe ser considerado como constitutivo de ninguna relación legal, contractual o de otra índole similar. El Ministerio no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios resultantes o que tengan conexión con el empleo indebido de esta información; su mal uso será sancionado de conformidad a lo establecido en la normativa legal vigente al efecto, en particular, de conformidad a lo establecido en las políticas de seguridad de la información actualmente vigentes y a la aplicación de la Ley Nº 19.628, sobre protección de la vida privada

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here