CARABINEROS DEL LABOCAR IQUIQUE ENSEÑA A RECONOCER BILLETES FALSOS

0
30

Con el fin de llevar la prevención a todos, Carabineros del Laboratorio de Criminalística Iquique concurrieron hasta el sector céntrico de Iquique para enseñar a locatarios y comerciantes a reconocer cuando estén frente a billetes originales o falsificados, en especial durante estas fechas en que aumenta considerablemente el flujo y la transferencia de dinero .

Esta identificación puede ser a través de los sentidos de acuerdo a su tamaño, textura y marcas táctiles, mediante tres simples pasos: tocar, mirar e inclinar el billete.

MIRAR: con la visualización del billete se puede corroborar la marca de agua o filigrana ́, que es uno de los sistemas de seguridad más reconocidos. Esto consistente en observar a trasluz la imagen del personaje respectivo que debe aparecer en cada billete según su denominación, asimismo, debe verificar el ‘motivo coincidente’ que corresponde a una imagen incompleta en cada una de las caras del billete, la que al ser mirada a contraluz, permite leer el número completo de la denominación del billete y el hilo de seguridad.

TOCAR: Al tocar el billete en las zonas del retrato, bordes, números y textos se podrá sentir que la impresión del documento está en sobre relieve, siendo áspero al tacto, a diferencia de los documentos falsificados.

INCLINAR: En los billetes de $20.000 y $10.000 se puede ver la cinta 3D, que es una cinta continua que atraviesa verticalmente el papel. Esta cinta contiene una serie de soles mapuches ‘Antu’, los cuales parecen moverse sobre agua y de arriba hacia abajo o de izquierda a derecha según la inclinación que le dé al papel moneda.

Otra medida de seguridad que se advierte al inclinar el billete es el efecto óptico variable, que corresponde a una tinta especial que cambia de color según la inclinación que se le dé al mismo y se encuentra ubicada en la zona inferior del reverso de los billetes.

El Jefe de Labocar Iquique, teniente Héctor Carrasco indicó que “Con estas indicaciones se puede evitar ser víctimas de estafas, invitando a la comunidad a denunciar cuando detecte esta situación para poder lograr la detención de las personas que cometen este tipo de actos ilícitos”, sostuvo el oficial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here