El Ministerio de Salud confirmó el primer casos de viruela del mono en nuestro país, lo cual ya fue confirmado por el Instituto de Salud Pública (ISP) mediante un examen de PCR.Según detalló la autoridad sanitaria, se trata de un adulto joven de la Región Metropolitana quien realizó un viaje a Europa y que presentó síntomas como manchas en la piel, lesiones , costras, decaimiento y adenopatías.

Debido a lo anterior, el Minsal informó que se aplicó el protocolo de vigilancia y que actualmente el paciente se encuentra en buenas condiciones de salud y sin complicaciones.

Además, recomendaron consultar a un médico a aquellas personas «que han viajado al extranjero y hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten: lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento».

En caso de cualquier duda, desde el Ministerio de Salud habilitaron un sitio web para consultar sobre la viruela del mono.

 

 

En la región, Brasil confirmó esta semana dos nuevos casos de la viruela del mono, con lo que hasta el momento acumula un total de cinco positivos y pasa a encabezar la lista de países con más diagnósticos de la enfermedad en América Latina junto con México, que ha reportado igual número de casos.

De acuerdo con el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS),Europa continúa siendo el epicentro del brote detectado hace un mes en Reino Unido, con más de 1.500 casos registrados en 25 países (el 85% del total global).

De ese total, se han reportado positivos en al menos cuatro naciones de América Latina (Argentina, México, Brasil y Venezuela), siendo el primer caso de la región diagnosticado en Buenos Aires, el 27 de mayo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here