Con el objetivo de mantener un registro actualizado sobre el actual estado de la incorporación de mujeres al sector minero en Chile, recientemente el Consejo de Competencias Mineras (CCM) y el Programa Eleva dieron a conocer un nuevo “Monitoreo de Indicadores de Género”, el cual indica que, a diciembre de 2021, la contratación de mujeres por parte de la industria va en alza. 

En detalle el estudio demuestra que la inclusión de género en esta industria se ha duplicado en los últimos años, pasando de un 11,4% el año 2018 a un 26,8% el año 2021, con un incremento de 15,4 puntos porcentuales.

No obstante, el documento también registra la diferencia de participación de mujeres trabajadoras directamente en empresas mineras vs. empresas proveedoras, destacando que, solo en empresas mineras la participación actual se elevó desde un 11,8% en 2018, a un 15,5% en 2021, mientras que la incorporación de la mujer en empresas proveedoras pasó de un 5,5% en el año 2021 a un 8% durante 2021.

“El análisis de esta data demuestra claramente cómo, a pesar del incremento que las empresas proveedoras hemos tenido durante los últimos años en cuanto a inclusión de género en la industria, aún nos queda un largo camino por recorrer, y formar parte de ello es justo lo que promovemos en Black & Veatch”, destaca Óscar Falcón, vicepresidente y director general de Black & Veatch Latinoamérica.

Producto de la creciente política de diversidad, equidad e inclusión que la multinacional (presente en nuestro país desde 1993, enfocada en proyectos de infraestructura en energía, agua, petróleo, gas y telecomunicaciones) ha puesto en marcha, recientemente el equipo de Women in Mining Chile reconoció públicamente a una de las destacadas profesionales de Black & Veatch como parte de las 100 Mujeres Inspiradoras de la Minería en Chile. Se trata de Ana Cortés, Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad de Tarapacá de Arica con más de 30 años de experiencia en proyectos mineros en Chile y perteneciente a la organización desde 2017, quien recibió, junto al resto de las mujeres destacadas un  reconocimiento por su trayectoria el pasado 29 de marzo en la Conferencia Mundial del Cobre (CESCO), en Santiago.

“Recibir este premio es un enorme orgullo que me llena de satisfacción, pero que sin duda no solo representa mi trayectoria en la industria minera, sino que refleja el esfuerzo de todas y cada una de las mujeres que hoy en día formamos parte de esta atractiva industria, y de todas aquellas que muy pronto comenzarán a incorporarse. Black & Veatch es una gran ventana que nos permite demostrar el valioso aporte que significamos para el rubro minero. Hoy contamos con mujeres en diversos puestos de jefatura, en distintos países, con diferentes culturas y creencias, y sé que vamos por más”, destacó Ana Cortés durante el evento.

Asimismo, destacó que “si bien como compañía proveedora de la industria minera hemos abierto las puertas para incorporar a más mujeres a este gran desafío, sabemos que aún queda mucho camino por recorrer, pero que es completamente alcanzable en el mediano plazo dado que las nuevas generaciones que mantendrán la continuidad operativa de la industria están cada día más enlazadas con esta causa y valoran enormemente el aporte de las mujeres en minería, por lo que estoy segura de que en un periodo no muy largo las cifras demostradas hasta ahora tendrán un incremento importante”. 

Para finalizar, Cortés expresó sus más sinceras felicitaciones a todo el gremio, destacando que “las mujeres tenemos cualidades propias del género que aportan en las diferentes áreas en las que nos desempeñamos, y el trabajo en minería no es la excepción. Los cambios que van más allá de una moda son lentos, pero vamos por buen camino”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here