1 DE CADA 4 ADOLESCENTES Y ADULTOS SUFRIERON ALGÚN TRASTORNO DE SALUD MENTAL EL ÚLTIMO AÑO

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El 74,2% de los chilenos sufren de sobrepeso y obesidad, una cifra alarmante reflejada en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el cual posiciona a nuestro país como el segundo con mayor población afectada por estas patologías.

 

Lo cierto es que, en 2020, la pandemia y múltiples cuarentenas golpeó con fuerza en el sedentarismo de las personas y la falta de actividad física. Y es por eso que, dentro la “Estrategia Nacional de Salud para los Objetivos Sanitarios al 2030” del Ministerio de Salud, se considera la actividad física como algo indispensable para mantener el cuerpo y mente saludable.

 

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, el Cardiólogo de Clínica Tarapacá, Dr. Braulio Vargas, asegura que los beneficios de hacer ejercicio son variados. “Se disminuyen las posibilidades de tener alguna enfermedad crónica. Puede proteger contra el cáncer de colon, de mama, de útero y de pulmón, además de controlar la diabetes ya que contribuye a la regulación de los niveles de azúcar en la sangre”, explica.

 

“Las articulaciones y huesos también se ven beneficiadas por realizar actividad física, en general se recomienda idealmente durante la semana 150 minutos de actividad aeróbica moderada, o 75 minutos de actividad intensa, por lo que no necesariamente hay que ir al gimnasio, sino que puede incluir salir a caminar o un trote leve”, añade el especialista de Clínica Tarapacá.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que uno de cada cuatro adultos no realiza la actividad física recomendada y que el 80% de los adolescentes del mundo tienen un nivel insuficiente de actividad física. Además, se agrega que las personas que manejan un nivel insuficiente de está, tienen entre 20% y 30% de riesgo de muerte mayor.

Es por eso que el Dr. Braulio Vargas explica la importancia de la actividad física en la salud del cuerpo. “A nivel hormonal, existen diversos cambios que ocurren como respuesta a la situación de actividad física los cuales son beneficiosos para la salud: aumenta la hormona antidiurética, que se asocia con la absorción de líquidos en el riñón como mecanismo compensatorio a la deshidratación. La adrenalina, conocida como la hormona de ‘pelear o huir’ ayuda a adecuar al organismo para enfrentar la situación de estrés generada por el ejercicio, similiar al cortisol, el cual interviene más en situaciones de ejercicio prolongado como una maratón. La hormona de crecimiento se libera a medida que el ejercicio es más intenso, favorece el uso de grasa como fuente de energía, aumenta la masa muscular y mejora la salud ósea. Las hormonas tiroideas favorecen el metabolismo celular necesario en el ejercicio. Las endorfinas, la dopamina y la serotonina son neurotransmisores que nos ayudan a tener la experiencia de alivio del estrés y felicidad que se asocian con realizar ejercicio”.

 

Sin embargo, así como tiene múltiples beneficios para la salud, puede ser perjudicial si no se toman las consideraciones necesarias. El Dr. Vargas de Clínica Tarapacá recomienda que “para comenzar hay que plantearse un objetivo razonable que cumplir y hacer un chequeo médico para asegurar que se está saludable. La idea no es ir con todo de una sola vez, hay que empezar de una base. Hacer un precalentamiento previo si el ejercicio requerirá mucho esfuerzo muscular y tomar un desayuno balanceado e ingerir al menos dos litros de agua diarios para no sufrir deshidratación”.

De esta forma, se puede comenzar a ejecutar a diario una rutina de ejercicios dentro de márgenes saludables que ayuden al cuerpo y mente a estar en una mejor forma y así evitar posibles enfermedades en adolescentes y adultos.

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