Contraloría aprueba contrato para instalación de 220 cámaras y central de monitoreo municipal, cubriendo a prácticamente todo Alto Hospicio. 

Al respecto, el alcalde Patricio Ferreira, señaló: «Con esto, damos un importante nuevo paso para la concreción de este gran proyecto de seguridad. Los tiempos en la administración pública son muchas veces más lentos de lo que quisiéramos, pero como municipio estamos dando todo de nuestra parte para implementar este sistema a la brevedad posible». Ahora la Municipalidad se encuentra a la espera del certificado de disponibilidad presupuestaria que debe ser entregado por parte del Gobierno Regional. Una vez recepcionado, se procederá a realizar el proceso de adjudicación de la empresa por un monto superior a los 3.600 millones de pesos.

Este trámite se debe realizar en el mes de febrero para luego, en el mes de Marzo, la empresa adjudicada pueda ejecutar las obras.

En concreto la iniciativa que contribuirá a la seguridad ciudadana y una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Alto Hospicio, contempla la adquisición y posterior instalación de 207 Cámaras de video vigilancia (360°, PTZ) y 13 cámaras lectoras de patentes para la ciudad de Alto Hospicio, además de una sala de control. Los dispositivos con tecnología de punta que permitirán ver en tiempo real hechos que atenten la tranquilidad y seguridad de la población, son muy anhelados por las vecinas y vecinos, en momento que la comuna y región enfrenta una sensación de inseguridad ante reiterativos actos delictivos y de violencia. Con su implementación esperan que disminuyan los factores de riesgo y la comisión de delitos en los espacios públicos.

Mayor cobertura

Sin lugar a dudas, el proyecto de “Construcción Sistema de Cámaras de Televigilancia Municipal de Alto Hospicio”, que comprende la incorporación de 220 cámaras de televigilancia,  junto a las 15 que hoy se encuentran operativas por la municipalidad, con el nuevo centro de monitoreo y el sistema espejo con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía, permitirán entregar una mayor cobertura en el territorio y percepción de más seguridad de la población. De hecho, los actuales dispositivos de televigilancia que funcionan las 24 horas del día, principalmente por el centro de la ciudad, por un proyecto adjudicado años atrás del sector centro comercial, han sido un gran aporte en detectar diferentes delitos, robos a personas y vehículos, daños a la propiedad pública y privada, entre otros, aseguró Cristián Contreras, encargado de Seguridad Ciudadana y Protección Civil y Emergencia del municipio de Alto Hospicio.

Puntualizó que estos resultados relevan la importancia del uso de las cámaras en la prevención y seguridad pública, ya que tras su instalación en esta zona de la ciudad, se observó que la incidencia de hechos delictuales comenzó a disminuir. 

Estructura

En su estructura, el proyecto considera conexión de fibra óptica, instalación de empalme eléctricos, postes de 15 metros, infraestructura antivandálica, respaldo de energía, comunicación y redes; además de equipamiento computacional y mobiliario para sala de control y de servidores.

La obra será ejecutada en un plazo de 400 días por la Unión Temporal de Proveedores (UTP) ENEL x Chile S.P.A. / Sistema de Seguridad y Tecnología S.P.A. / Ingeniería y Construcción Ricardo Rodríguez y Compañía Ltda. 

Tiene una inversión de $ 3.624.040.566, y es financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here