El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), emitió su informe sobre el estado del empleo en el país, donde fueron entregados además los resultados regionales. En el trimestre octubre – diciembre de 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional fue de 7,3%, disminuyendo 3,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses. Anualmente, la estimación de los ocupados aumentó en 10,9%. Por actividad económica, la variación de las personas ocupadas fue incidida, mayoritariamente, por las actividades de minería, (14,9%) y construcción (32,0%).

 

DESOCUPACIÓN

 

En el trimestre octubre – diciembre 2021, la estimación de la tasa de desocupación regional se situó en 7,3%, disminuyendo 3,2 pp. en doce meses, debido al crecimiento de 10,9% de los ocupados, versus el incremento de 7,0% de la fuerza de trabajo. Por su parte, los desocupados bajaron 26,1%.

 

OCUPACIÓN

 

Los ocupados aumentaron 10,9% en doce meses, equivalente a 13.772 personas más, siendo incididos positivamente tanto por los hombres como por las mujeres, quienes aumentaron 9,6% y 12,9%, respectivamente. Por otra parte, los ocupados ausentes disminuyeron 47,9%. Según tramo etario, la mayor influencia positiva se consignó en el segmento de 15-34 años (13,2%), seguido por el tramo de 35-54 años (8,1%).

Según sector económico, el alza de los ocupados fue influida, principalmente, por minería (14,9%), construcción (32,0%) y comercio (10,1%).

 

PARTICIPACIÓN LABORAL

 

En el trimestre de referencia, la tasa de participación regional llegó a 61,3%, creciendo 3,5 pp. en doce meses, mientras que, la tasa de ocupación se situó en 56,9%, ascendiendo 5,1 pp. interanualmente. Por su parte, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva se estimó en 95.550 personas, bajando 7,5% en doce meses, lo que se tradujo en 7.692 personas inactivas menos. Por su parte la fuerza de trabajo aumentó en un 7,0%, lo que significa mayor dinamismo en el mercado laboral con más personas activamente buscando empleo.

 

Respecto de estas cifras, el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Atacama, y Seremi (S) de Economía, Carlos Leal Varas, Comentó:

 

“Las estadísticas que nos ha entregado el INE siguen mostrando que el país y la región siguen por la vía de la recuperación y la reactivación laboral. Los actuales números reflejan con solidez el aumento en la fuerza de trabajo, lo que se traduce en que más gente se encuentra activamente buscando empleo, dada la alta demanda que se ha dado en los últimos meses. Esto demuestra que las medidas tomadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Píñera, como el subsidio “Protege”, los diferentes subsidios al empleo y ahora el IFE Laboral, que en Atacama ya ha beneficiado a 9.267 personas, han dado resultados positivos, lo que se evidencia claramente en estos últimos indicadores”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here