La región de Tarapacá registró un total de 54 proyectos ganadores en el proceso de los Fondos de Cultura 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, todos ellos por una cifra de más de 627 millones de pesos.

Es así que el Fondart Regional seleccionó 28 proyectos, por un total de 316 millones 895 mil pesos. En este ámbito destacan “Gestión de implementación, Baile Piel Roja del Espíritu Santo, con Miras a la Fiesta de La Tirana 2022”, por 6 millones 265 mil pesos y “Piel Morrina” de Camilo Ortega, que busca la implementación de un mural en el barrio El Morro, por 18 millones de pesos. 

El Fondo Nacional de Artes Escénicas registró seis iniciativas ganadoras, por un monto total de 102 millones 628 mil pesos, como son una nueva versión del Festival Internacional de Teatro y Danza, Fintdaz 2022, “Tunupa Tawapaca, el viajero del tiempo”, de Nancy Ramos Fuentes, “Escombro”, de Yisell Vargas Alvarado, la obra familiar educativa “La Científica del Año” de José Luis Ortega, “Método Caracol: Sistematización de Resultados en Contextos Escolares”, de Adrián Torrico Ramos y “El reino de las Guaneras”, de la Agrupación Social Deportiva y Cultural En La Cuerda.

En cuanto al Fondo Nacional del Libro y la Lectura, resultaron ganadores ocho proyectos, por un monto de 98 millones 320 mil pesos, siendo algunas iniciativas aprobadas el “Festival de Cómics y Manga Nortecomic 2022”, de Higueras Zumarán Limitada, con 44 millones y el libro de poesía “Eriazo”, de Juan Malebrán con 3 millones 400 mil pesos. También resultaron ganadores dos autoras regionales en el marco de las Becas Chile Crea, como son Claudia Mánquez y Nancy Ramos. 

En relación al Fondo de la Música, fueron cinco los proyectos seleccionados por un monto de 64 millones 130 mil pesos, donde destacan la “VII° edición del Tarapacá Música Fest 2022” y “Pandemic Fest Vol I «Back to the Stage”.

Fondart Nacional registró siete ganadores, por un total de 45 millones, 462 mil pesos, siendo 5 de ellas correspondientes a Becas Chile Crea, que permitirá a Paula Fuenzalida, Claudio Guerra, Nicolás Espinoza, Loreto González y Eduardo González, realizar estudios de postgrado.

“La convocatoria de este año ha sido muy exitosa pues en primer lugar nos ha permitido continuar con los esfuerzos para la reactivación y la recuperación laboral del sector cultural, pero además la comunidad podrá disfrutar del resultado de diversos proyectos de distintas áreas realizados por artistas de nuestra región que van desde nuevos libros hasta festivales y encuentros culturales de mayor masividad”, precisó la seremi Laura Díaz Vidiella.

CIFRAS NACIONALES

En el ámbito nacional, hubo un total de 2.522 proyectos culturales y artísticos que se adjudicaron cerca de $27 mil millones gracias a la entrega de los Fondos Cultura 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La presente versión, que conmemora 30 años de la convocatoria, contempló un total de 55 líneas -incluidas las Beca Chile Crea- en sus cinco diferentes fondos. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, sostuvo que “estos recursos nos ayudan a seguir avanzando y consolidando en una de las principales metas que nos planteamos a lo largo de esta gestión y para el último año: la reducción de las brechas de género, la descentralización y la recuperación del sector cultural”.

Finalmente, la entrega de estos resultados permite hacer un balance del ciclo presupuestario 2019-2022, llevado adelante por la actual administración. Si se consideran las cuatro últimas convocatorias de Fondos Cultura (2019, 2020, 2021 y 2022), se han asignado más de $115 mil millones a 10.700 proyectos culturales, lo que representa un crecimiento de los recursos en términos reales de un 16,5% respecto al período 2015-2018. En tanto, si se compara con el ciclo presupuestario 2011-2014, los recursos han aumentado en un 67,2%.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here