Fiscal Regional: “Creemos firmemente en el resguardo de la autonomía institucional”

0
36

El Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero, rindió este jueves su Cuenta Pública de gestión, instancia en que de manera virtual detalló distintos aspectos del trabajo realizado por el Ministerio Público en materias de persecución penal, apoyo a víctimas y la posición de la Fiscalía frente al proceso Constituyente que está en desarrollo.

En relación de esto último, el jefe de la Fiscalía en la región, indicó que este proceso representa una gran oportunidad y un desafío de proporciones de cara a una nueva Carta Fundamental. “Nos parece propicio expresar la voluntad de la Fiscalía de Chile para contribuir a todas aquellas áreas que los convencionales constituyentes consideren de relevancia en el fortalecimiento del sistema de justicia penal. Tales materias deben considerar, a lo menos, la autonomía del Ministerio Público, una política de persecución penal, la exclusividad en la persecución criminal, la relación con las policías y la transparencia”, indicó.

Rogat agregó que resguardar la plena autonomía de la Fiscalía de Chile es una garantía esencial de un Estado Democrático de Derecho, al constituir la independencia de la acción penal, una garantía del respeto irrestricto a la igualdad ante la Ley para todas las personas que deban enfrentar la justicia.

En materia de la función penal, el Fiscal Regional informó a la comunidad que el año pasado se registró un ingreso de 22.701 casos teniendo una baja porcentual del 14% respecto del año 2020. Mientras que los fiscales de la región terminaron por resolución judicial el 61% de los casos ingresados, lo que ubicó a la Fiscalía de Atacama en el segundo lugar a nivel nacional respecto de esta clase de términos, siendo el promedio nacional de un 45%. En relación a los archivos provisionales las causas terminadas por esta decisión fue de un 26%, 3,5 puntos porcentuales menos que el año anterior.    

En cuanto a las sentencias condenatorias, el año pasado se obtuvieron 8.184 condenas por distintos hechos de relevancia criminal, en tanto las causas vigentes disminuyeron en un 11% cuestión positiva al mantenerse un equilibrio entre el número de casos en tramitación versus aquellos que ingresan a las distintas Fiscalías Locales de la región. Alexis Rogat se refirió también a las audiencias de Juicio Oral, las que mostraron un incremento al aumentar de 67 el año anterior a 127 el 2021. En ese orden de ideas, el porcentaje de sentencias condenatorias en este tipo de audiencias fue de un 77.1%, mientras que aquellas obtenidas mediante procedimientos abreviados aumentaron en un 40%, totalizando 1.099. Finalmente, las condenas en juicios simplificados fueron 3.014 sentencias, 104% más que el año anterior.

 

VIOLENCIA DE GÉNERO Y DELITOS SEXUALES

En su cuenta de gestión, Alexis Rogat profundizó en el trabajo desarrollado en materia de delitos cometidos en contexto de violencia de género, los cuales tuvieron un ingreso de 2.663 denuncias. Mencionando que estas causas ha representado siempre una preocupación permanente para la Fiscalía de Atacama.    

Respecto de los delitos sexuales, se informó que se recibieron 761 denuncias, teniendo un alarmante porcentaje de 70% en que las víctimas son niñas, niños y adolescentes. Agregando que el trabajo de los fiscales en este tipo de delitos, permitió obtener una tasa de sentencias de un 85% con una serie de condenas con penas que, incluso, llegaron a los 20 años de presidio para sus autores.

 

DELITOS EN CONTRA DE LA PROPIEDAD Y DROGA

Respecto de aquellos delitos en contra de la propiedad, los que ocupan el 19% de la cartera investigativa en la región, durante el 2021 disminuyeron en un 20,9%. Mientras que el trabajo destinado a combatir el tráfico de drogas, realizado con ambas policías, permitió incautar 2.164 kilos de droga, entre marihuana y cocaína en diferentes formatos, a diferencia de los 636 kilos del año anterior.

Respecto de los homicidios se hizo público que este grave delito tuvo un aumento del 83%, pasando de 6 a 11 casos en la región, mientras que los homicidios frustrados aumentaron en un 53%. Respecto de este ilícito, el fiscal regional indicó que la respuesta investigativa y judicial ha sido óptima, ya que de todos los casos cometidos el 2021 se logró la identificación, detención y la prisión preventiva de todos sus autores. Existiendo sólo un caso en que el imputado se mantiene prófugo, pero que está identificado y con orden de detención vigente. Mientras que respecto de casos de femicidios, el año pasado se registraron 2 delitos en grado de frustrado y ninguno consumado.

 

CORRUPCIÓN

Alexis Rogat Lucero ahondó en aquellos casos y hechos de corrupción que, si bien es cierto disminuyeron su ingreso en un 39%, se advierte aún que esta conducta se mantiene al interior de la administración del Estado, debido a la escasez de recursos para su detección oportuna. “Seguiremos avanzado con firmeza y objetividad en estos casos, porque no están en el ADN de los fiscales de Atacama el inhibirnos de investigar o abandonar un caso por la presentación de acciones judiciales que encubren amenazas veladas destinadas a amedrentarnos”, señaló.

Finalmente, en su intervención el Fiscal Regional destacó el trabajo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos por su labor desarrollada el año pasado en que se crearon 9 focos que llevaron a la formalización de 98 personas y a la condena de 76 imputados.

De igual manera, valoró la función estratégica de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos por su vital aporte en la implementación de la Ley 21.057 de Entrevista Videograbada, tarea que permitió concretar 202 diligencias con NNA víctimas de delitos graves y sexuales, además de una amplia función y trabajo de redes que llevó a fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional.          

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here