Tras el Acuerdo Nacional por la Infancia se estableció como prioridad diseñar las “Oficinas Locales de la Niñez” para promover, prevenir y proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes, a lo largo de todo el país.

En este contexto, y debido a su buen rendimiento en programas sociales, la Municipalidad de Diego de Almagro fue seleccionada como la primera comuna de Atacama para instalar este programa piloto y trabajar de la mano y mediante un convenio de transferencia de recursos con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaria de la Niñez.

Por esta razón, la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, se trasladaron hasta dicha comuna para firmar un acuerdo de entendimiento con el alcalde de Mario Araya, y así concretar la apertura de la primera “Oficina Local de la Niñez” en la región.

“Es muy importante destacar que esta “Oficina Local de la Niñez” que tendremos a cargo, es la primera que operará a nivel regional, donde podremos trabajar lo que es la prevención y el cuidado de los niños/as. Además, contaremos con un financiamiento de 1 año, lo que nos permitirá contratar un gran número de profesionales, quienes atenderán a los niños/as en una oficina especial para su cuidado y resguardo”, destacó el edil. 

Por su parte, la subsecretaria de la Niñez, indicó que “esto nos permitirá que todos los NNA que viven en la comuna, puedan ejercer sus derechos de manera adecuada, haciendo un trabajo con la familia y comunidades para prevenir la vulneración de derechos, y mitigar factores de riesgo de modo que los niños puedan acceder a su trayectoria y desarrollo óptimo de la mejor manera posible”. 

Finalmente, el seremi Morales Vergara señaló que “esta oficina va a tener un trabajo complementario con las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) pero fortaleciendo principalmente la prevención y promoción de los derechos de los NNA. Lo que buscamos es que el municipio tenga  mayor capacidad con un recurso humano fortalecido, con nuevas especialidades y con nuevos profesionales que puedan abordar esta materia que es tan importante, que es el desarrollo integral de los niños, niñas y sus familias”. 

Cabe destacar que, la Subsecretaría de la Niñez cuenta con este programa denominado “Oficina Local de la Niñez” para promover el goce de derechos de los NNA y prevenir situaciones de vulneración, con el fin de lograr el despliegue de sus potencialidades y su desarrollo integral.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here