Autoridad edilicia Patricio Ferreira Rivera de Alto Hospicio se reúne con Gobernador Regional y demás alcaldes de Tarapacá

0
103

 

De una reunión calificada como de emergencia, participó la máxima autoridad edilicia Patricio Ferreira Rivera, junto al Gobernador Regional  José Miguel Carvajal y los 7 alcaldes de Tarapacá, con sus equipos de seguridad, en reunión sobre temas de seguridad pública y crisis migratoria que existe en la región.

En la oportunidad, la autoridad comunal enfatizó el surgimiento de nuevos delitos, como el sicariato, el secuestro, el tráfico de personas y drogas. “Hay un aumento explosivo de la comisión de delitos de diferente naturaleza, hasta la agresión de policías nunca visto en el país”, aseveró.

Asimismo, denunció lo que calificó como «abandono» por parte del Gobierno de Chile, la situación de inseguridad que se vive en la región, causada por la migración irregular. Reiteró que para este Gobierno no es prioridad la seguridad pública, por lo tanto, “nosotros, aunque no sea de nuestra competencia velar por la seguridad, los alcaldes con el Gobernador Regional vamos a poner los recursos regionales a atender esta situación de emergencia, adquiriendo más vehículos, personal y equipamiento de seguridad, entre otros, postergando así proyectos importantes de desarrollo para nuestras comunas.

 

En tanto el alcalde de Colchane, Javier García reiteró que el tema de seguridad pública que está afectando la región es de competencia exclusiva del Ministerio del Interior, pero frente a la ausencia del ejecutivo, del Ministro del Interior para enfrentar responsablemente esta materia que está afectando a la seguridad de los vecinos de la región de Tarapacá, es que ellos se han reunido, y esta instancia les da pie para que las autoridades locales, reunidas en esta mesa de trabajo regional, puedan entablar o acordar acciones para mitigar las consecuencias graves que está sufriendo la población por el ingreso irregular e indiscriminado de migrantes.

Insistió en coordinar acciones para seguir presionando al Gobierno Central para que ponga mayor atención a la región de Tarapacá.

Además, el alcalde García, valoró la disposición del Gobernador Regional en término de fijar un diálogo oportuno y a la brevedad con el nuevo Gobierno para que desde el primer día de su administración pueda trabajar con responsabilidad y seriedad en este tema de seguridad para devolverle la tranquilidad que ya se ha perdido en esta zona del país.

En lo particular, en materia de seguridad, dijo que ellos requieren más presencia de seguridad ciudadana, y en ese sentido está el compromiso y apoyo del Gobernador Regional de que se adquirirán más vehículos para esas labores y se incorporarán más cámaras de televigilancia en sectores considerados críticos.

También se les solicitó a la autoridad regional intervenir en la apertura del complejo y control fronterizo de Colchane, ya que no tiene sentido alguno mantenerlo cerrado porque por sus costados ingresan más de 600 migrantes, sin control alguno. La apertura en sí, significaría al menos verificar la identidad de quienes ingresan, hoy han entrado muchos delincuentes y están cometiendo diferentes delitos, puntualizó.

Por su parte, el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, coincidió en los dichos de los alcaldes en el estado de abandono que tiene la región el actual Gobierno de Sebastián Piñera, sobre todo, en seguridad pública. 

“Lo ocurrido esta semana en materia de seguridad llevó a que esta mesa de trabajo conjunta entre el Gobierno Regional y los alcaldes de la región, colocara urgencia a este tema, en donde dialogamos como poder enfrentar esta emergencia.

De hecho, aseguró que “se consensuó de manera significativa hacer un esfuerzo de invertir en seguridad, algo que los municipios no deberíamos hacer, ya que quienes deberían entregar seguridad a la población con adquisición de equipamiento y más personal de seguridad, es el Ejecutivo”.

Por último, agradeció la disposición de los alcaldes de la región en tratar de resolver este tema de manera conjunta, ya que son ellos quienes perciben lo grave de la situación y del total abandono que se encuentra el territorio.

Y entre los compromisos que asumió la mesa de trabajo, explicó que se invertirá en lo que sea necesario en seguridad, entre ellos, está previsto la adquisición de cámaras de televigilancia y de vehículos para las labores preventivas para cada una de las comunas. Además de acciones y mejoramiento de infraestructuras para dar seguridad en algunos sectores.

 

 

 

 

El alcalde Patricio Ferreira, junto a Gobernador José Miguel Carvajal, y demás alcaldes de Tarapacá, tras reunión de emergencia por situación de seguridad y crisis migratoria, acuerdan: 1) Solicitar una reunión con la futura ministra de Interior, Dra. Iskia Sichez; 2) Exigir mayor inversión pública en dichas materias al gobierno en ejercicio; y 3) Priorizar la inversión regional en proyectos de seguridad pública. Lo anterior, a partir del diagnóstico compartido de la gravedad de la situación en la región, y la falta de políticas públicas adecuadas para enfrentar dicho desafío

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here