Un buen ejercicio de diálogo democrático resultó el encuentro entre vecinos de Freirina y la Comisión de “Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía” de la Convención Constitucional de Chile.

Fueron 14 miembros de esta Comisión que llegaron al Edificio Los Portales para conversar de distintas materias con representantes del territorio freirinense, temas propios del territorio como: propiedad de terrenos, derecho a servicios básicos, educación, salud, educación sexual, condiciones laborales, por mencionar algunos.

Fueron los pescadores artesanales y los pequeños pirquineros de la zona, los que hicieron entrega de sus principales demandas a los Convencionales, como así también el Concejo Comunal en pleno, quienes accedieron a plantear los principales desafíos de Freirina para alcanzar esa anhelada dignidad que sustentó construir la nueva carta magna de Chile.

Al respecto, la Constituyente por Atacama Erica Portilla sostuvo que este ejercicio le hace muy bien a Freirina, indicando además que “a través de este espacio quiero entregar un saludo fraterno a toda la comunidad, pidiéndole que no nos dejen, que nos fiscalicen, que nos controlen en cada una de las votaciones que vamos a comenzar a realizar de aquí en adelante, porque allí va a quedar evidenciado el compromiso que tenemos con la transformación de nuestra comunidad, para alcanzar la justicia, para alcanzar la dignidad y para terminar con los abusos”.

Beatriz Sanchez en tanto sostuvo que “Queremos que la comunidad sienta que ésta Constitución la estamos escribiendo entre todas y todos, esa es la idea, que se haga en conjunto, que sintamos que esta Constitución es propia, no que la escribieron sólo algunos», puntualizó.

FIRMA DE ACTA

En la oportunidad se realizó un interesante hito de firma simbólica del «acta diálogo ciudadano», que posteriormente se dejará para su exhibición en un espacio de la Sala Museográfica de Freirina, que permita indicar a futuro que en esta ciudad, que dicho sea de paso fue una a nivel nacional con alto apoyo  a la opción Apruebo, también fue parte del diálogo con quienes están a cargo de escribir la Nueva Constitución.

Finalmente, el Alcalde Cesar Orellana dijo que esta actividad le hace bien a los vecinos como ejercicio democrático, «los vecinos quieren que sus temas sean considerados, quieren ser parte de esta Constitución que estamos escribiendo. Yo sé que es una tarea difícil para quienes están recogiendo las opiniones.  No todo se va a poder reflejar en el documento, pero se está haciendo, por eso quiero valorar que no sólo se está escribiendo esta Constitución, sino que además se va a regiones, y que hayan elegido a Freirina dentro de esta itinerancia para nosotros es muestra de orgullo» puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here