Observatorio Laboral de SENCE Tarapacá revela brechas de empleos en Transporte y Almacenamiento, Industria Manufacturera y Proyectos de Inversión

0
31

Con la presencia de importantes autoridades regionales y representantes del sector privado, se publicaron las principales brechas laborales de Tarapacá en Transporte y Almacenamiento, Industria Manufacturera y Proyectos de Inversión Pública y Privada mediante la 3ra versión de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral ENADEL 2021.

La jornada inició con las palabras protocolares de Nelson Muñoz, SEREMI (s) Ministerio del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá quien entregó la información sobre la ENADEL y los sectores productivos que abordó durante 2021, las repercusiones que conllevó la llegada de la pandemia COVID 19 en términos laborales y productivos a la región y las iniciativas que el gobierno está implementando, “ENADEL le permite a SENCE focalizar y ajustar su oferta de capacitación conforme al tema de contexto y empleabilidad que las empresas están demandando”, señaló.

Posteriormente, Roberto Varas, director regional de SENCE Tarapacá, hizo referencia al objetivo que este Servicio público posee, entre la generación de capacitación pertinente y oportuna basada en evidencia en cuanto su oferta y demanda, y la búsqueda de una mayor empleabilidad para quienes se encuentran buscando empleo activamente. A su vez, reconoció el rol de la Universidad Arturo Prat en la ejecución del Observatorio Laboral Tarapacá por 4to año consecutivo, mencionando ENADEL como instrumento elemental que el equipo de analistas y profesionales que la casa de estudios posee.

“Sin duda que ENADEL ha sido, yo diría que el gran acierto en este último tiempo por parte del SENCE. Esto ha sido posible gracias al apoyo técnico, profesional y académico que brindan los Observatorios Laborales en el país. Nosotros tenemos la virtud y la posibilidad de que este sea externalizado en nuestra universidad estatal UNAP, quienes mediante su unidad de estudios nos han brindado el apoyo como Observatorio Laboral de SENCE Tarapacá durante estos últimos 4 años”, aseguró.

Desde la UNAP el rector Alberto Martínez, puso en relevancia a la 3ra versión de ENADEL como fruto de la articulación estratégica con instituciones públicas (SEREMI MINTRAB, SENCE y su Observatorio Laboral) que contribuyen al desarrollo del territorio y “suministran información seria y consistente para las autoridades, la comunidad y los líderes de la región de Tarapacá, quienes podrán tomar decisiones fundadas y generar cambios positivos para nuestra región”.

Para finalizar, Martínez relevó la necesaria articulación institucional pública para generar el capital humano que la región requiere en miras de la reactivación económica y la empleabilidad post pandemia, cerrando su intervención con un reconocimiento y saludo al equipo del Observatorio Laboral SENCE que ejecuta la UNAP en Tarapacá (OLT), liderado por el Dr. L. Iván Valenzuela Espinoza, académico de Sociología UNAP.

La actividad continuó con la presentación de los principales resultados revelados por la encuesta ENADEL, siendo el director del OLT el encargado de exponer y analizar sobre la situación de los sectores productivos y su caracterización sobre dotación de trabajadores, necesidades de capacitación, caracterizar el grado de uso y conocimiento de la oferta pública de capacitación y empleo e identificar los puestos de trabajo con dificultades de contratación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here