Con el objetivo de aunar opiniones y propuestas respecto a cómo avanzar en el proceso de descentralización que se vive en el país. En dependencias de la Universidad Católica, se realizó el “Primer Congreso Nacional de Descentralización y Desarrollo Regional” organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).

En la instancia, participaron los Gobernadores y Gobernadoras regionales, además de instituciones que serán parte importante del proceso como por ejemplo, representantes del Banco Mundial, el Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales  y la Presidenta Nacional de la Asociación de Funcionarios de los Gobiernos regionales, entre otros.    

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien expuso sobre la visión de la región en torno a este proceso y la relevancia de la participación ciudadana y de trabajar en conjunto con todos los sectores “ha sido una muy buena experiencia ya que nos permite saber en qué pie estamos. Todos reconocemos que un paso importante ha sido la elección de los gobernadores y gobernadoras regionales, agradecemos también la colaboración y buena disposición de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y sus equipos de trabajo, que han sido colaboradores en este proceso; y este seminario también permite conocer experiencias que se estén desarrollando en cada una de las regiones. A nosotros nos tocó exponer sobre la Política de Desarrollo Rural, que es un tema muy importante que estamos impulsando en Atacama”. 

La primera autoridad de Atacama agregó que “hemos dicho que las definiciones en esta materia van a tener un componente participativo muy importante, ya tuvimos en la región recientemente un congreso de minería con participación activa de los pequeños mineros y mineras, también estuvimos el fin de semana pasado con las organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales, sentando las bases de lo que será una política de desarrollo de la pesca artesanal regional” (…) “Creemos que las definiciones en materia de estrategia a nivel territorial, llámese política regional, o como queramos llamarla, tiene que tener un componente participativo y  compromiso reales para que efectivamente lo que hagamos tenga un alto consenso y satisfaga los intereses reales de toda la población de la región”.

María Paz Troncoso, Subsecretaria de Desarrollo Regional, expresó que “este es el primer seminario de descentralización que hemos querido organizar con las autoridades que fueron recientemente electas, que ya han tenido más de 6 meses de trabajo, y que ha permitido de alguna forma, ir perfeccionando lo que nosotros veníamos haciendo en materia de implementación de la ley 21.074 de fortalecimiento de la regionalización. Este es un encuentro que nos va a permitir conversar, analizar en conjunto cuales son los desafíos y las principales complejidades del proceso y cómo de cara a este nuevo proceso constituyente, también las regiones, los municipios se platean como un concepto relevante a ser reflejado precisamente en esta nueva Constitución, entendiendo que la descentralización es un imperativo en el que tenemos que avanzar como país”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here