• Gobierno hace llamado a testearse de manera oportuna y preventivamente para evitar contagios por covid-19.
  • La Seremi de Salud hace un llamado a vacunarse, especialmente a quienes tienen pendiente la dosis de refuerzo.

 

El Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta, junto a la Seremi de Salud, Claudia Valle, confirmaron el primer caso de variante Ómicron, tras secuenciación genómica informado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

 

“Se ha confirmado por parte del Instituto de Salud Pública el primer caso de la variante Ómicron en la región de Atacama, se trata de una persona de 38 años, que hizo un viaje a Estados Unidos, ingresando de acuerdo al Plan Fronteras Protegidas con un PCR negativo, y una vez que se tomó el test PCR en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, dio positivo y tras secuenciación genómica correspondió a la variante Ómicron”, indicó la máxima autoridad regional, Patricio Urquieta.

 

Y agregó que “la persona se encuentra con buen estado de salud, se cumplieron los protocolos de aislamiento y de éste caso índice se ha identificado a una persona como contacto estrecho, quien también cumplió su aislamiento; y en consecuencia estamos ante un escenario en el que se puede presentar otro caso de la misma naturaleza al interior de la comunidad, pero se descarta por ahora, una circulación comunitaria de esta variante en la región”. 


En esa misma línea la Seremi de Salud, Claudia Valle, dijo que “efectivamente se ha confirmado la variante Ómicron en la región, y es por esto que hoy estamos haciendo este llamado a reforzar las medidas de autocuidado que ya todos conocemos como el uso correcto de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel, ventilar las casas, y sobretodo confiar en los recursos que como Gobierno hemos establecido para cuidar a la comunidad y a las familias, como son la vacunación, y el testeo de forma preventiva y oportuna”. 

 

Asimismo, la autoridad sanitaria explicó en relación a la variante Ómicron, que ésta “tiene una mayor facilidad para invadir las vías respiratorias altas, pero una menor capacidad para infectar los pulmones, lo que ayudaría a explicar su mayor contagiosidad y su menor letalidad”.

 

Finalmente, Valle dio a conocer que “se desplegará el móvil BAC en distintos puntos como terminal de buses, ferias libres, playas, mall plaza”, por lo que invitó a la comunidad a informarse a través de las redes sociales de la Seremi de Salud Atacama. 

Para hacer frente al coronavirus es fundamental estar vacunados. Así lo indica la Seremi Claudia Valle que refuerza el llamado para que las personas acudan a los centros vacunatorios para recibir su dosis de refuerzo.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here