La firma de un documento que ratifica el compromiso del Gobierno Regional de Atacama para avanzar en un convenio de programación que asegure recursos en apoyo a bomberos, realizaron el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos y el Presidente de Bomberos Región Atacama, Mario Gaete.

La iniciativa es resultado de una serie de reuniones que se han realizado entre los directivos del voluntariado y la primera autoridad regional, para acordar un plan de trabajo que pueda financiar las necesidades que tiene la institución en materia de equipos e infraestructura.

El Gobernador de Atacama manifestó que “invertir en bomberos es dar más seguridad a las personas de la región, esa es la importancia que tiene el acuerdo al que hemos llegado con la Institución, que nos permite tener certezas respecto de las inversiones que se tienen que materializar a corto y mediano plazo. Hemos comprometido líneas de apoyo en distintos frentes. Hay necesidades en infraestructura, necesitamos un cuartel nuevo en el sector de El Palomar, también en la localidad de San Pedro y reponer o reubicar el cuartel de Chañaral, que no puede seguir emplazado en el lugar donde se encuentra por motivos del aluvión y por estar en la zona de inundación. Hay que avanzar con el cuartel de El Salado, y el presidente nacional también hacía mención de un proyecto que estamos evaluando en el Gobierno Regional y que esperamos enviar al Consejo Regional este mes, que es la compra de indumentaria para el cuerpo de bomberos, lo que va a significar una inversión conjunta entre la institución y el Gobierno Regional que supera los 3 mil millones de pesos. Por lo tanto estamos hablando de inversiones importantes que queremos enmarcar en un convenio de programación con la intuición considerando experiencias similares en otras regiones”.

La primera autoridad de Atacama agregó que “un convenio de programación da seguridad respecto al financiamiento de las obras que se requieren en un periodo de tiempo y eso es lo que queremos plasmar en el marco de un gran acuerdo con la institución, eso es lo que hemos acordado hoy en una importante reunión en el Gobierno Regional de Atacama”.

Raúl Bustos, Presidente Nacional de Bomberos de Chile expresó “hoy día hemos marcado las líneas base para un financiamiento más integral, más orgánico para con los cuerpos de bomberos de la región de Atacama. Creo que estamos muy convencidos que el aporte del Gobierno Regional al financiamiento de infraestructura, capacitación y el equipamiento de bomberos es primordial, invertir en seguridad más que una inversión, es un compromiso del Gobierno Regional con los habitantes de esta región, y en este sentido, hemos logrado avanzar en un convenio con el Gobernador para poder ir financiando en el corto y mediano plazo proyectos de inversión para bomberos que brindarán mayor seguridad a la población.”

Respecto a las líneas de trabajo, el presidente nacional explicó que “una es de equipamiento, tanto lo que nosotros llamamos de material mayor y menor, que son unidades de material mayor como carros bomba, unidades móviles y equipamiento para los bomberos, como también una línea en infraestructura básica como cuarteles y remodelación de cuarteles, entre otros, que nos permitirá hacer esta inversión integral en lo que es seguridad y protección civil para todas las comunidades”. 

Los montos de este convenio deberán definirse respecto al programa de trabajo que se está elaborando entre el Gobierno Regional y la institución. Por lo pronto la inversión más cercana que se presentará al Consejo Regional es apoyo para la adquisición de 1.070 uniformes de protección personal, en que bomberos dispondría de una inversión propia de 900 millones de pesos, mientras el Gobierno Regional aportaría alrededor de 2 mil 400 millones.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here