En el marco de la 5ta versión del Foro Regional de Desarrollo, FOREDE 2021 “Nuevos Tiempos: Una Nueva Humanidad”, que reúne a representantes de diversas empresas con proveedores locales y nacionales para crear y fortalecer redes de contacto, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa se refirió a la importancia de trabajar con sentido de unidad y a conjugar voluntades desde diversos sectores para avanzar en lo que Atacama requiere.  “Creo que estas alianzas virtuosas son las que van a permitir atender las necesidades que tienen las personas en materia de empleo, en materia de vivienda, en materia de oportunidades, en el ámbito del emprendimiento, en materia de calidad de vida, educación o salud, son muchas las áreas que tenemos que seguir fortaleciendo en la región y eso sólo se va a lograr en la medida que exista una red de colaboración, que es el gran desafío al cual también nos invita el proceso de descentralización que estamos iniciando en el país”, dijo el Gobernador.

Como ejemplo de estas acciones conjuntas, la primera autoridad de la región mencionó la inyección de recursos que Casino Antay realizará a la Corporación de Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama, instancia sin fines de lucro, presidida por el Gobernador Regional que tiene por objetivo proteger, investigar y fomentar el conocimiento de los hallazgos arqueológicos de la región.

Al Respecto el Gobernador Regional dijo “la paleontología también nos abre enormes oportunidades. Hay áreas de protección que tenemos que salvaguardar debidamente para que sigan siendo lugares de atractivo nacional e internacional, pero creo que tenemos que seguir avanzando en el fortalecimiento de la alianza público privado, muy necesaria para hacernos cargo de los problemas. Los privados, poniéndole el hombro, confiando en sus capacidades para seguir avanzando pese a la incertidumbre que pueda existir en el país. Desde lo público, seguir aportando a través de los programas en materia de obras pública, en materia de apoyo a los emprendedores y emprendedoras”.

“Hemos logrado que los recursos que estaban comprometidos por parte de Antay se puedan traspasar para potenciar el turismo y la cultura en nuestra región, en el marco de un gran proyecto que es el que lidera la Corporación. Creo que la paleontología en Atacama tiene una tremenda oportunidad y todos los aportes públicos y privados para potenciar esta gran posibilidad que tiene la región bienvenidos sean.

Foro Regional de Desarrollo (FOREDE) 

Respecto a esta 5ta versión de FOREDE el Gobernador de Atacama mencionó “quiero desear mucho éxito a este Foro Regional de Desarrollo que lidera la Corpora que valoramos como un espacio de conversación, de encuentro muy importante para analizar el presente y el futuro de Atacama, a partir de las oportunidades que tiene y de las necesidades de las cuales tenemos que hacernos cargo y lo que hemos dicho es que desde el Gobierno Regional podemos colaborar a partir del rol que le corresponde a este estamento y hemos hecho una apuesta muy significativa por seguir apoyando con decisión el trabajo de nuestros emprendedores y emprendedoras. 

“Hay líneas de acción bien concretas del Gobierno Regional a través de programas que nosotros financiamos y se ejecutan a través Corfo, Sercotec, Fosis, además vamos a seguir apoyando con decisión a los sectores productivos, la pequeña minería, la pequeña agricultura, el sector pesquero artesanal,  pero también tenemos que poner el acento en el tránsito que necesita o en el espacio que tiene para crecer y desarrollarse a esta región. Hay oportunidades enormes en nuestra naturaleza. Creo que el turismo tiene que desarrollarse con más fuerza”, aseveró el Gobernador.

Daniel Llorente, Presidente de Corpora, y anfitrión del evento manifestó que línea de esta 5ta versión de Forede es poder “ver un Atacama que no solamente sigue haciendo minería, no solamente siga en las energías, sino que obviamente eso crezca y mucho más, pero también aparezcan nuevas cosas. Entonces el foro va a estar orientado a eso, a conversar de minería verde, a conversar de turismo, de gastronomía, a conversar de paleontología, que es una riqueza maravillosa que tenemos nosotros en Atacama y a generar optimismo por sobre todas las cosas, optimismo y esperanza, de eso se va a tratar este foro”.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here