Un recorrido realizado por el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González y el Director Ejecutivo de la Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama (CIAHN Atacama) Pablo Quilodrán, marcó la entrada en operaciones de esta institución que busca Proteger, investigar y fomentar el conocimiento de los hallazgos arqueológicos de la región.

El 31 de diciembre de 2018 el Consejo Regional de Atacama aprobó a creación de esta corporación por “la relevancia que reviste, teniendo como objetivo velar por la investigación, puesta en valor y divulgación del patrimonio paleontológico de Atacama”, este fue el primer hito que permitió su conformación para, posteriormente, designar al directorio, así como el procedimiento legal de la corporación y, la concesión de su personalidad jurídica.

El Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, quien además preside el directorio del CIAHN manifestó que “hemos dicho con mucha fuerza que tenemos que avanzar en la protección de la naturaleza con todo lo que ello implica, y el conjunto de iniciativas que se van a impulsar desde la Corporación también apuntan en esa dirección, por eso es que si bien esta entidad está emplazada en la comuna de Caldera, es un centro que abarcará el conjunto de la región de Atacama. En los proyectos de corto plazo, evidentemente tenemos que seguir avanzando con el proyecto parque paleontológico y un anhelo importante es concretar en el corto plazo ojalá el centro de investigación de la paleontología”.

El Gobernador explicó que en Atacama existen hallazgos de fósiles de más de 8 millones de años, “por eso asignamos una tremenda importancia a las acciones que se impulsen desde la Corporación, que además tiene un directorio integrado por representantes del ámbito de la ciencia, del Gobierno y del mundo privado. Es decir hemos querido transformar esto en un proyecto de región donde todos juntos tenemos que avanzar en un ámbito importante para el desarrollo regional”.

El Director Ejecutivo del CIAHN, Pablo Quilodrán manifestó que “en Chile la paleontología es una de las ciencias menos desarrollada, por eso poder fortalecerla es uno de los objetivos fundamentales como país, considerando que según la Ley 17.288 los fósiles son considerados Monumento Nacional de propiedad del Estado”.

Según indicó, el sitio paleontológico de Caldera, la formación Bahía Inglesa, que es uno es los más importantes del hemisferio sur se va a poner en valor, “tenemos un gran proyecto de desarrollo que incluye centros de investigación, mejoras y habilitaciones para el turismo, para el mejor disfrute de este patrimonio. La Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama entiende a la región como un laboratorio natural, un laboratorio para entender los orígenes de nuestro universo, y por supuesto, el origen y evolución de los animales. En ese punto es crucial el registro paleontológico de la costa de Atacama, en específico de la comuna de Caldera que es realmente inigualable. Acá hemos encontrado aves fósiles de 8 millones de años que tienen un tamaño del doble de un cóndor andino. Hemos encontrado cocodrilos que dan muestran por ejemplo, que el clima y el agua eran distintos, entonces hasta para hablar de evolución climática es importante la formación Bahía Inglesa, pero no sólo Caldera, también tenemos fósiles importantes en la provincia del Huasco; Chañaral de Aceituno por ejemplo, donde además vinculamos cetáceos fósiles con cetáceos vivos, con el turismo de cetáceos vivos. Al interior Pinte, con una gran cantidad de invertebrados, y en el sector de Pan de Azúcar, donde hay registros de invertebrados marinos del tiempo de los dinosaurios cerca de la playa, es decir toda la región es un gran laboratorio natural y fuimos creados para que ese laboratorio natural sea también una buena noticia y un punto de desarrollo para toda la región”.

La Alcaldesa de Caldera,  Brunilda González, parte del directorio de CIHAN afirmó que su comuna “es sin dudas de los lugares más importantes en términos de paleontología a nivel mundial, por lo tanto ponemos a disposición nuestro territorio para la investigación, los avances de la ciencia. El trabajo que tiene sobre sus hombros el Director Ejecutivo de la Corporación requería de la presencia nuestra como municipio. Hemos estado conversando junto a todo el directorio en la importancia que tiene poder seguir desarrollando esta Corporación, que permita por un lado tener un museo de orden mundial, la incorporación de la comunidad científica internacional investigando sobre la paleontología y sobre lo que ya hemos logrado encontrar a través del trabajo científico de muchos paleontólogos que han venido a trabajar a nuestra comunidad y que han puesto en valor descubrimientos tan importantes como el pelagornis que es el ave dentada gigante de que hablaba hace un momento Pablo Quilodrán”.

La Corporación para la Investigación y Avance de la Paleontología e Historia Natural de Atacama, CIAHN, es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, constituida según la Ley n° 19.175, Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional.

Su principal objetivo es posicionar a la región como un epicentro y referente del quehacer paleontológico y científico global, entendiendo su territorio como un laboratorio natural que puede ayudar a responder preguntas fundamentales acerca de la evolución del planeta, de la vida y de la humanidad. 

“Este es un gran desafío no sólo para Caldera, para la región de Atacama o para el país, sino que es un gran desafío mundial, donde los hallazgos paleontológicos y nuestro patrimonio natural se pone en valor y en alianza con lo que significa también el sello de una comuna turística de intereses especiales”, finalizó la alcaldesa.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here